Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros. / Efe | Vídeo: Atlas
consejo de ministros

«Hay determinados delitos que son intolerables en nuestro país»

El Gobierno anuncia la constitución de un grupo de trabajo para poner en marcha las reformas legales contra la corrupción

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que se ha creado ya un grupo de trabajo para poner en marcha las reformas legales contra para prevenir la corrupción que se aprobaron tras el debate del estado de la nación. Al ser preguntada si el Gobierno no teme un estallido social por los casos de corrupción política que van apareciendo, Sáenz de Santamaría ha explicado que ya se ha constituído un grupo de trabajo presidido por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, al que también asisten los subsecretarios de Presidencia, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Justicia y de Hacienda.

Sáenz de Santamaría ha precisado que este grupo está encargado de "poner en marcha" las distintas normas legales que se pactaron en las propuestas de resolución realizadas por los grupos tras el debate del estado de la nación. Se ha referido en concreto a la Ley de Control económico financiero de los partidos políticos y a las leyes orgánicas económicas reguladoras del ejercicio de funciones públicas y ha afirmado que el objetivo de este grupo es ponerlas en marcha "a la mayor brevedad posible".

Además, ha señalado que el Gobierno también está entablado contactos con el Consejo de Estado para que estudie los aspectos que requieran un análisis más profundo y el Ejecutivo pueda tener el "asesoramiento de ese Consejo", ya que puede presentar informes y luego serán examinados por el Gobierno antes de la elaboración de las leyes.

"Que actúen los tribunales"

La vicepresidenta ha defendido que "la mejor forma de reaccionar ante la corrupción" es que los tribunales y la fiscalía "actúen" y ha añadido que estaba "convencida" de que esto es lo que "quieren y valoran" los ciudadanos.

En este sentido, ha explicado que, por la parte que compete al Gobierno, lo que debe hacer es dar a Fiscalía y Tribunales los "instrumentos, especialmente legales, para que puedan perseguirse o prevenirse ese tipo de conductas". "El Gobierno está en eso", ha apostillado, para añadir que "después del debate del Estado de la nación y después de haber obtenido un apoyo muy amplio, el Grupo Popular en sus propuestas de resolución, el Gobierno tiene el encargo parlamentario de poner en marcha una serie de leyes".