estados unidos

Bill Clinton pide revocar su ley contra el matrimonio gay

El Tribunal Supremo deberá decidir este mes sobre la norma promulgada por el expresidente hace 17 años

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente Bill Clinton se ha mostrado en contra de la Ley de Defensa del Matrimonio que él mismo firmó y sobre cuya constitucionalidad el Tribunal Supremo deberá decidir este mes de marzo en una decisión clave para la igualdad de los homosexuales.

En un artículo de opinión que publica el diario 'The Washington Post', el expresidente demócrata considera que la ley, promulgada en 1996 y que es utilizada para respaldar leyes de estados que prohíben el matrimonio homosexual, no cumple los principios de "libertad, igualdad y justicia" de la Constitución.

"Como presidente que firmó la promulgación de la ley, ahora considero que DOMA (siglas en inglés de Defense of Marriage Act) es contraria a estos principios y, de hecho, es incompatible con nuestra Constitución", asegura Clinton.

El 27 de marzo el Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre si la ley DOMA, especialmente su sección 3 que define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, es constitucional o debe ser revocada para permitir que las parejas del mismo sexo, que pueden casarse en algunos estados de EE UU, tengan las mismas garantías y beneficios.

Los argumentos del expresidente

Clinton afirma que las "parejas del mismo sexo que están casadas legalmente en nueve estados y el Distrito de Columbia ven negados los beneficios de más de mil tipos de programas y estatus federales disponibles para otras parejas casadas".

El expresidente dice que cuando la DOMA se aprobó hace 17 años la situación era "muy diferente", ya que ningún estado del país había reconocido aún la unión de personas del mismo sexo. "Cuando firmé la ley incluí una condición: que la aplicación de la ley no debería, pese a la feroz y a veces divisiva retórica, ser entendida como una excusa para la discriminación", recuerda Clinton, quien asegura que comparte la lucha del Gobierno de Barack Obama por promover la igualdad de los homosexuales.

Clinton sostiene que EE UU es "un país joven" y que "el mundo que nos precedió nos es cada vez menos familiar", y añade que la DOMA en 2013 y la oposición al matrimonio de personas del mismo sexo no son más que "vestigios de aquella sociedad extraña".