Y LOS BENEFICIOS CAEN UN 36,3%

Los directivos del Ibex aumentan sus retribuciones un 22,9%

La retribución media de los consejeros es 83,6 veces el salario promedio de un trabajador, según un estudio de CC OO

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas del Ibex han visto caer sus beneficios durante la crisis un 36,3%, pero sus consejeros y directivos han incrementado sus retribuciones entre un 6,5% los primeros y un 22,9% los segundos, según un estudio realizado por CC OO del periodo 2007-2011 hecho público hoy. El secretario de Seguridad Social y Previsión social de CC OO, Carlos Bravo, destaca que estamos "lejos de compartir de manera adecuada y equilibrada los esfuerzos para afrontar la crisis económica". El análisis pone de manifiesto, según CC OO, que los directivos no han asumido responsabilidad alguna en sus retribuciones, de forma general, sobre la marcha de sus empresas

De hecho, la retribución media de los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex ha pasado de ser 76,4 veces el salario promedio de los trabajadores de la empresa en 2007 a representar 83,6 veces ese promedio en 2011. A su vez, los directivos también cobran varias veces más que los trabajadores, pero de forma más moderada: de 22,1 veces el salario medio de un trabajador han pasado a percibir 23,8 veces la retribución promedio de los asalariados.

Tampoco la retribución a los accionistas vía dividendos se ha adaptado, salvo muy contadas excepciones, a una coyuntura económica en la que descienden los beneficios y cae el empleo. En 2011 se destinaron a dividendos el 70,8% de los beneficios y a reservas -que fortalece su solvencia y capacidad de invertir- sólo el 29,2%.