ATLETISMO

Cinco medallistas dan positivo ocho años después

Las muestras de los Mundiales de 2005 se analizan de nuevo y cazan a media docena de atletas

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis nuevos casos de dopaje han sido detectados tras analizar de nuevo muestras extraídas en los Mundiales de 2005 disputado en Helsinki, correspondientes a cuatro atletas bielorrusos y dos rusos, según anunció este viernes la Federación Internacional (IAAF). Los seis positivos corresponden a los bielorrusos Andrei Mikhnevich, Ivan Tikhon, Vadim Devyatovskiy y Nazdeya Ostapchuk y a las rusas Tatyana Kotova y Olga Kuzenkova. «Ello ha dado lugar a la apertura de procesos disciplinarios», confirmó la IAAF.

Las muestras de los Mundiales de 2005 se analizan otra vez y cazan a media docena de atletas.

El caso de la rusa Tatyana Kotova, especialista en salto de longitud, se hizo público a principios de febrero, lo que dio origen a una suspensión provisional. Kotova fue medalla de plata en Helsinki 2005. No sorprende el caso del lanzador de martillo Ivan Tikhon, triple campeón del mundo (2003, 2005 y 2007), a la espera de que le sean retirados sus títulos, y a quien la IAAF exigió que no participase en los Juegos de Londres 2012, porque ya había dado positivo en antiguas muestras durante los de Atenas 2004. También dio positivo en Pekín 2008.

Tikhon y su compatriota Vadim Devyatovskiy, segundo en Helsinki, subieron al podio en Pekín. En un primer momento fueron obligados a devolver sus medallas de bronce y plata por tener unos índices de testosterona demasiado altos, aunque posteriormente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) les restituyó los metales por un error en el procedimiento.

Mikhnevich es un especialista de peso, campeón del mundo en París en 2003, que finalizó 10º en Helsinki. También fue medallista de bronce en los Mundiales de 2007 y 2011 y en Pekín 2008. También fue subcampeón del mundo en sala en 2006 y 2010.

De la bielorrusa Nadezhda Ostapchuk ya se habló en los pasados Juegos de Londres, de los que fue descalificada tras ganar el oro en peso por un positivo por anabolizantes. El título fue para la neozelandesa Valerie Adams. La rusa Olga Kuzenkova, campeona del mundo en Helsinki en lanzamiento de martillo, se retiró del atletismo en 2007.