SANIDAD

El Consejo General de Enfermería denuncia el despido de 20.000 profesionales en dos años

Critica la falta de “planificación” de la administración ante una situación “inaceptable”, “injusta” e “inadmisible”

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González, ha denunciado este jueves el despido de 20.000 enfermeras en los dos últimos años y advertido sobre la “preocupante” situación que vive la profesión y el “desprecio” con el que las administraciones públicas están tratando a este colectivo. “Estamos en una situación sin precedentes, inaceptable, injusta e inadmisible”, ha asegurado.

“Se nos está atacando y machacando. Y no lo vamos a seguir tolerando”, ha avisado González, quien ha vaticinado que en junio la cifra se incrementará hasta los 30.000 despidos. Además, ha lamentado que el ajuste en sanidad se haya cebado especialmente en su profesión al comparar las 20.000 enfermeras despedidas con los 2.400 médicos. Además, el presidente del CGE ha señalado que abundan los contratos temporales que desmotivan a los profesionales. “Se les contrata de tres en tres meses”, ha lamentado. También ha indicado que los jóvenes enfermeros “han tirado la toalla” ante la falta de perspectiva laboral y optan por salir del país. Sin embargo, en su opinión, la marcha de los profesionales al extranjero es “un parche”. “Este no puede ser el modelo”, ha asegurado González, quien ha criticado la falta de “planificación” y “criterios” de la administración.

Todos estos problemas se analizarán en las jornadas que celebrará el Consejo General de Enfermería las próxima semana bajo el título ‘Enfermería: situación crítica’. En esos simposios se debatirá el estudio realizado sobre el Sistema Nacional de Salud y las “ineficiencias” detectadas. Además, redactarán una batería de soluciones propuestas por los profesionales para evitar “la caída del sistema” y garantizar la atención de los pacientes.

Líneas rojas

Además, en esas jornadas establecerán las líneas rojas de la práctica enfermera, en especial, la relación entre la cualificación de las enfermeras y la mortalidad de los pacientes. González ha advertido que denunciarán a los gestores cada vez que se incumpla el nivel de calidad mínimo exigido. El presidente del CGE ha puesto como ejemplo el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos. Ha asegurado que según el reglamento debe haber una enfermera por cada dos pacientes en la UVI y en la actualidad se dan casos de una profesional por cada tres y cuatro enfermos: “Hasta aquí hemos llegado”.

También se ha mostrado muy crítico con las propuestas del grupo de expertos sobre la reforma universitaria que han propuesto que la carrera de enfermería se reduzca a tres años. “Si alguien quiere que se paralice el sistema nacional de salud que siga ese ejemplo. Eso no lo vamos a aceptar nunca”, ha concluido.