Juan Carlos Rodríguez Ibarra. / Paco Campos (Efe)
polémica en cataluña

Ibarra compara a Artur Mas con Hitler

Califica de "golpismo" el proceso soberanista y lamenta que los españoles no hayan reaccionado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas declaraciones del expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) comparando al presidente catalán, Artur Mas, con el dictador alemán Adolf Hitler han levantado polémica en Cataluña y han provocado alguna que otra respuesta airada de dirigentes en la Comunidad.

En una entrevista en Antena 3, Ibarra ha calificado de "golpismo" el proceso soberanista de Artur Mas y ha lamentado que los españoles no hayan sabido reaccionar. "Estábamos acostumbrados a que antes la constituciones se las cargaban siempre los golpistas, con metralletas y con tiros", ha proseguido Ibarra, quien ha añadido: "Pero a ataques al sistema desde dentro del sistema no estábamos acostumbrados". El expresidente extremeño ha agregado que a este tipo de procesos sí que los conocen, en cambio, los alemanes y los italianos, porque tanto Adolf Hitler como Benito Mussolini "atacaron el sistema desde dentro".

Las declaraciones de Ibarra han sido ampliamente contestadas en las redes sociales por los internautas y por algunos políticos catalanes. El más contundente ha sido el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, que ha afirmado en Twitter que "no tiene ninguna duda de que Ibarra, si pudiera, se comportaría como un Milosevic, que también se consideraba de izquierdas pero resultó ser un genocida". Con un tono más irónico, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha abogado en la misma red social por "limitar la tontería de los ex". El PSC ha optado por ignorar las palabras del expresidente extremeño.

Por su parte, el conseller de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, considera que las declaraciones de Ibarra (PSOE) podrían ser "delictivas" y teme que generen una opinión "peligrosa" sobre Cataluña, por lo que ha apremiado al PSOE y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a censurarle.