Uno de los primeros detenidos en llegar a Guantánamo en enero de 2002./ Archivo
Oriente Próximo

Los lazos del Pentágono con los centros de tortura en Irak

Una investigación conjunta de 'The Guardian' y la BBC revela que dos veteranos de guerra estuvieron detrás de las unidades policiales responsables de los abusos que se cometieron en el país

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una investigación secreta ha descubierto el sistema de tortura que mantuvieron las tropas estadunidenses en su ocupación de Irak entre 2003 y 2006 y su relación con altos mandos del Péntágono. De acuerdo con un trabajo conjunto de el diario 'The Guardian' y la filial arábica de la cadena televisiva BBC, dos veteranos de guerra, fueron enviados a los comandos instalados en el país de Oriente Próximo para supervisar los procedimientos del Ejército norteamericano contra la insurgencia chií. Estos funcionarios de 58 y 59 años de edad, ya retirados, reportaban su trabao al general David Petraeus, quien se viera envuelto en un escándalo sexual que le costara la renuncia a su cargo.

Durante el periodo en que los enviados especiales del Pentágono permanecieron en Irak fueron testigos de los métodos de tortura que llevaban a cabo los militares estadunidenses sin que presentaran intervención alguna, declaró el general Muntadher al-Samari, quien calificó los procedimientos como “los más horribles en su tipo” y afirmó haber trabajado de cerca con los supervisores enviados.

Esta investigación se lleva a cabo en el marco de la filtración de documentos clasificados por parte de un funcionario militar que entregó dicha información al sitio Wikileaks y ahora enfrentará una pena de hasta veinte años tras admitir su responsabilidad en la fuga de datos: Bradley Manning.

Hasta ahora las autoridades de Estados Unidos siempre han asegurado que los casos de tortura demostrados, como los perpetrados en la prisión de Abu Ghraib, eran conductas erróneas adoptadas por determinados soldados, no una práctica extendida.