empresas

Orizonia rebaja el ERE a 2.329 trabajadores

Son 1.171 despidos menos que los 3.500 planteados inicialmente a los sindicatos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Orizonia ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Dirección General de Empleo y Seguridad Social, que afecta a 2.239 trabajadores del grupo, lo que supone 1.171 despidos menos que los 3.500 planteados inicialmente a los sindicatos.

En un comunicado, el grupo turístico ha indicado que la prioridad previa a esta medida ha sido "la conservación del mayor número de puestos de trabajo" y ha informado de que se abre así un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores. Así, ha explicado que el objetivo del ERE presentado es, a instancias de la compañía y de los agentes sociales, "facilitar la rápida tramitación de todos los procedimientos legales" de modo que se alcance una resolución, con la colaboración de todos, que facilite a los trabajadores "un acceso más ágil y rápido a las prestaciones que les correspondan". En esta línea, ha agradecido a los agentes sociales "su soporte en las conversaciones que han precedido a la presentación del ERE" y ha expresado su confianza en "seguir contando con su ayuda y comprensión" en el proceso iniciado este jueves, tras las conversaciones mantenidas con todas las partes en las últimas semanas.

Orizonia cuenta con 5.000 empleos en plantilla, de ellos un total de 700 corresponden a la cadena hotelera Luabay, vendida a Globalia en diciembre. La venta de parte de las agencias Vibo y de la filial de Orbest en Portugal al grupo Barceló ha permitido salvar otros 900 puestos.

Los sindicatos de Orizonia se reunieron hoy con la compañía, después de que las autoridades de Palma de Mallorca dieran el visto bueno a su hoja de ruta, para comenzar con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que abre un plazo de consultas de un mes, que se prolongará hasta el próximo 7 de abril.

La dirección de la compañía y la parte social, integrada por los diferentes comités de empresas, han formalizado hoy mismo la mesa negociadora, y han fijado nuevas reuniones para los días 15 y 20 de marzo. El responsable estatal de Servicios Turísticos de UGT, Alfredo Herranz, confía en que en las últimas semanas pueda presentarse formalmente la solicitud de concurso de acreedores, en torno al 18 de marzo, para agilizar todos los trámites.

Facilidades para los trabajadores

Herranz ha valorado el hecho de que se haya podido dar agilidad al ERE para que los trabajadores afectados puedan acceder cuanto antes a las prestaciones por desempleo, así como la disposición demostrada a ampliar los permiso retribuidos ante el cierre de las oficinas Vibo.

La Ley concursal establece durante los primeros 30 días del proceso de concurso voluntario garantías sobre los derechos de los trabajadores siempre que haya liquidez. De esta forma, sería factible que durante la primera quincena de abril estén resueltos los contratos, de forma que los trabajadores puedan acceder a las prestaciones por desempleo, además de permitir el acceso a documentos requeridos por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), sin que tengan que denunciar individualmente y reclamar indemnizaciones.

Orizonia cuenta en la actualidad con unos diez millones de euros en caja, en su mayoría, correspondientes a depósitos, motivo por el cual no puede destinarlos al pago de las nóminas. Además, en diciembre vendió los derechos de cobro al fondo SPV Capital Funding Luxembourg para conseguir liquidez y al fondo D. E. Shaw Group. Así, ha insistido en que solicitarán al juzgado que si considera que esta acción lesiona los derechos de los acreedores regrese dichas operaciones para atender a las nóminas de marzo y han hecho hincapié en que Carlyle no eluda sus responsabilidades.

El capital de Orizonia se reparte entre Carlyle (55%), Vista Capital (36%), la sociedad de capital riesgo del Banco Santander e ICG (5%), con un 4% en manos de directivos del grupo.