escleroterapia

Operan con éxito a un niño al que una malformación le impedía sonreír

Los padres, sin recursos, lograron el apoyo de una ONG que lo trasladó de la República Dominicana a EEUU donde le realizaron la primera de las varias cirugías que necesita

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nació con una malformación en los vasos linfáticos. El lado izquierdo de su cara sufría una inflamación permanence. No podía sonreir. Pero lo más grave es que esa deformidad podía agravarse a medida que fuera creciendo. Joel de la Rosa, un niño dominicano de dos años, ha tenido que esperar para recuperar la sonrisa. Durante varios meses sus padres repartieron su fotografía con el rostro abultado por toda la República Dominicana. Su familia, sin recursos y con varios hijos, logró que una ONG trasladara al pequeño a un hospital de Nueva York, donde le han realizado una operacion de escleroterapia, la primera de las varias que necesita para estar totalmente curado.

El médico Alejandro Berenstein que operó a Joel ha asegurado que la intervención era imprescindible, por los riesgos de infección, además de los problemas psicológicos que puede traer la deformación en el rostro. "Si no se hace nada, la inflamación aumenta, se puede infectar frecuentemente, lo que puede traer muchos problemas médicos y además vivir con una deformidad como esta puede ser bastante traumático para un niño", dijo Berenstein. "Existe un factor psicológico muy importante".

El hospital Roosevelt, uno de los centros más importantes del mundo para las malformaciones vasculares, fue el centro elegido, porque está especializado en el tratamiento de malformaciones linfáticas y porque accedió a hacer la operación gratis.