La organizadora del evento, Sandra Ibarra./O. Chamorro
EVENTO SOLIDARIO

Cocineras con estrella frente al cáncer de mama

La Fundación Sandra Ibarra reúne a seis estrellas de los fogones para concienciar sobre la importancia de la alimentación frente al cáncer

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis cocineras con estrellas Michelín se han unido frente al cáncer de mama en un evento solidario organizado por la Fundación Sandra Ibarra y la compañía Philips Ibérica. La iniciativa 'Cocineras con Estrella Frente al Cáncer de Mama' ha convocado en el restaurante La Posada del Chaflán de Madrid a seis estrellas de los fogones que han preparado seis platos representativos de su cocina. Se trata de Fina Puigdevall (Les Cols, Girona), Susi Díaz, (La Finca, Alicante), Beatriz Sotelo (A Estación, La Coruña), Macarena de Castro (Jardín, Mallorca), Yolanda León (Cocinandos, León) y Aizpea Oihaneder (Xarma, San Sebastián). El postre ha corrido a cargo de Juan Ángel Rodrigálvarez (Pastelería Viena, Logroño), Mejor Pastelero 2011.

Todos ellos aceptaron enseguida participar en un evento cuyo objetivo es recaudar fondos para impulsar una beca de investigación sobre nutrición y cáncer de mama, además de sensibilizar a la sociedad sobre el papel de una correcta alimentación frente al cáncer. Con el cartel de no hay entradas, los convocantes prevén recaudar alrededor de 15.000 euros, que se duplicarán con la donación de los coorganizadores del evento, Philipps Ibérica.

Las estrellas gastronómicas han coincidido en alabar las bondades de la dieta mediterránea -declarada Patrimonio de la Humanidad- tanto en la la prevención como en la curación de la ya considerada enfermedad del siglo XXI. "Una de cada tres personas va a tener cáncer", ha recordado Sandra Ibarra, alma del evento y fundadora de la asociación que lleva su nombre. "Es un momento en el que tomar decisiones muy importantes y hacer recortes, pero esta causa es de todos. Es más barato hacer campañas de prevención ahora que curar a todos los futuros pacientes. Siempre pensamos que el cáncer les va a pasar a otras personas y al final nos pasa a todos".

Productos de la tierra

La exmodelo, que superó en dos ocasiones una leucemia, defiende desde hace tiempo la importancia de vincular la nutrición con la prevención del cáncer. Precisamente, entre 6.000 y 14.000 casos de cáncer están vinculados a la obesidad. "La alimentación es muy importante y tengo una teoría muy sencilla, comer frutos que sean de color naranja o rojo, verduras y fruta, frente al cáncer", aconseja la cocinera Fina Puigdevall, que atesora dos estrellas Michelín y dos Soles Repsol. "Tenemos que trabajar con productos de la tierra, ir a los mercados, no comprar solo en los grandes almacenes, sino tener contacto con los payeses o los pescadores", ha defendido la chef coruñesa Beatriz Sotelo, que perdió a su abuela el año pasado por un cáncer de mama.

También el maestro pastelero Juan Ángel Rodrigálvarez ha visto de cerca la enfermedad en su familia. "Mi madre tuvo cáncer de mama, tuvieron que extirparle el pecho, y mi suegra también. Creo que aún no estamos concienciados sobre la enfermedad". El chef, único representante masculino, ha defendido asimismo el auge de las chef en lo que se ha dado en denominar la cocina de autor, "un sector que a veces queda canibalizado por los hombres".

En opinión de la chef Yolanda León, "hay muy buenas cocineras en España que últimamente se están reuniendo y dándose a conocer". Una nueva generación "que siempre ha estado detrás de la cocina y que ahora queremos hacer más", ha añadido la chef Macarena de Castro, con una estrella Michelín y un sol en la guía Repsol. Una buena razón para unirse a un evento que, para la chef alicantina Susi Díaz, trata de "dar visibilidad a una enfermedad ante la que tenemos que concienciarnos y luchar, las mujeres somos muy valientes". "Es de agradecer que la gente se una para una causa como esta, hay que luchar por lo que realmente es importante", ha añadido Aizpea Oihaneder, chef del restaurante Xarma en San Sebastián.