Miembros del Samur y bomberos se despliegan alrededor de la Clínica. / Chema Moya (Efe)
madrid

Un incendio hace saltar las alarmas en el hospital del Rey

Don Juan Carlos permanece en su habitación pese al incendio localizado en la zona de servicios donde se almacenan los depósitos de oxígeno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un incendio ha levantado a primera hora de esta mañana las alarmas en el centro hospitalario La Milagrosa, donde se encuentra ingresado el Rey desde que el pasado domingo se sometiese a una operación para eliminar dos hernias discales.

El fuego se ha originado sobre las 7.50 horas en un almacén de bombonas de oxígeno y se ha debido a causas aún desconocidas aunque fortuitas, según ha avanzado la Policía. Las llamas han originado varias explosiones y una espesa humareda que en un principio ha hecho pensar que podría tratarse de un incendio de gran magnitud, por lo que, siguiendo el protocolo, se ha puesto en marcha un importante despliegue de la Policía y Servicios de Emergencia, incluido un pequeño hospital de campaña. El incendio ha podido ser sin embargo controlado “rápidamente” por las ocho dotaciones de bomberos -45 efectivos- que han acudido al lugar. A continuación se ha inspeccionado el hospital planta por planta para descartar nuevos focos y comprobar la penetración del humo en el edificio, que ha sido ventilado habitación por habitación, incluida la del Monarca.

Cinco personas han tenido que recibir asistencia médica, tres trabajadores del centro por inhalación de humo y dos bomberos por quemaduras leves. Además, cuatro pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos han sido trasladados a otros centros como medida de precaución.

"calma en todo momento"

Fuentes de la Casa Real han explicado que durante el suceso se ha mantenido en todo momento la calma y que en ningún momento se ha valorado la posibilidad de trasladar al Rey, que, según el parte médico hecho público esta mañana, “evoluciona de forma satisfactoria y continúa su rehabilitación con total normalidad”.

Hasta La Milagosa también se ha desplazado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha manifestado que don Juan Carlos “ha permanecido al tanto de la situación” y se encuentra “muy tranquilo”. Cifuentes ha añadido que el fuego se ha originado en la planta contraria a la que se encuentra ingresado el Monarca. "La clínica funciona con total normalidad", ha apuntado.