fusión Iberia - Bristish

Los máximos ejecutivos españoles de IAG cobran la mitad que los ingleses

El consejo de administración de la aerolínea percibió 6,12 millones de euros en 2012, un 8,7% menos que el año anterior

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de IAG, compañía resultante de la fusión Iberia-Bristish, cobró 6,12 millones de euros, lo que supone un 8,7% menos que durante el ejercicio anterior, cuya retribución ascendió a 6,7 millones de euros, según se desprende del informe anual corporativo del 'holding' remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esa cantidad, 4,55 millones de euros corresponden a retribución fija, mientras que la retribución variable asciende a 600.000 euros y en concepto de 'otros' se acreditan 968.000 euros. El consejo de administración cuenta con 14 miembros, entre los que figura el presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, y los tres consejeros ejecutivos, el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, el consejero delegado de British Airways (BA), Keith Williams, y el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano.

Los dos máximos directivos españoles, Antonio Vázquez y Rafael Sánchez-Lozano, cobraron 1,5 millones de euros en 2012, frente a los 3 millones de euros que percibieron como sueldo los sus homólogos británicos, Willie Walsh y Keith Williams, cuyos cargos al igual que el de consejero delegado de Iberia son ejecutivos.

La retribución de los tres consejeros ejecutivos ascendió a 3,76 millones de euros, mientras que los consejeros independientes se repartieron 1,4 millones de euros y los consejeros dominicales 146.000 euros. El resto de los consejeros externos percibieron en conjunto 809.000 euros. La remuneración total a la alta dirección fue de 6,27 millones de euros durante 2012. En concreto, según el informe de remuneraciones de IAG, el consejero delegado de BA, Keith Williams, cobró 1,67 millones de euros, un 49,5% más que en 2011. Le siguió el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, quien percibió 1,33 millones de euros, un 10,7% menos que en el ejercicio anterior.

En el caso de los consejeros españoles, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez- Lozano, percibió 818.000 euros, un 6% menos que en 2011, mientras que el presidente de la aerolíneas española, Antonio Vázquez, fue el alto directivo que menos cobró y que el más vio reducido su sueldo, 685.000 euros, un 25,6% menos. Los dos directivos españoles asumieron voluntariamente una reducción del 25% sobre sus asignaciones fijas en diciembre de 2012.

Del resto de los consejeros españoles, el presidente de Telefónica, César Alierta, cobró 140.000 euros; José Manuel Fernández Norniella, 124.000 euros, en representación de Bankia; José Pedro Pérez Llorca, quién ha dimitido como vocal de la Comisión de Auditoría, cobró 131.000 euros, y Manuel Lagares, también de Bankia, 51.000 euros. El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, cobró 95.000 euros hasta julio como representante de la entidad, cuantía que fue cobrada por Bankia.

Derechos sobre acciones

IAG ha concedido además a ocho directivos una retribución en acciones, sujeta a la aprobación por parte de la junta general de accionistas prevista para junio de 2013, según informó en una nota a la CNMV, que al precio actual del mercado ascendería a 7,4 millones de euros.

Los derechos concedidos a dichos en virtud de los planes de retribución vinculadas a las acciones de IAG suponen un total de 2,6 millones de derechos sobre acciones que se consolidarán al final de un periodo de tres años en la medida en que se cumplan con el desempeño de una serie de requisitos determinados.

En concreto, el 50% de los derechos estará supeditado a la evolución del retorno total para el accionista de IAG respecto a la evolución del índice del resto del sector y el 50% restante al cumplimiento del objetivo del beneficio por acción.