El presidente de la Generalitat, Artur Mas (d) y Oriol Junqueras (i). / Reuters
cataluña

El Parlament acelera la ley de consultas

CiU y ERC quieren tener lista la norma para antes de verano

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlament catalán ha constituido esta mañana la ponencia conjunta que redactará la proposición de ley de consultas populares no refrendarias, la base legal que debe servir al Govern para permitir que el pueblo catalán pueda ejercer el derecho a decidir en 2014.

Según ha explicado Sergi Sabrià (ERC), presidente de la comisión a la que está adscrita la ponencia, la intención de los partidos que han acordado el calendario exprés (CiU, ERC, ICV, PSC y CUP) es terminar los trabajos con la máxima celeridad, incluso con una única reunión más prevista para el martes que viene que deberá dar el visto bueno al borrador del texto. A partir de entonces, la proposición de ley pasará al pleno del Parlament, donde se debatirán las enmiendas.

CiU y ERC, principales impulsores de la norma, quieren acelerar el proceso con el objetivo de tener lista la ley antes de verano. El acuerdo de gobierno entre ambas formaciones establece que antes del 31 de diciembre tienen que tener preparados todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales que entran en juego en el referéndum. La ley de consultas forma parte de este entramado, como una de los marcos legales previstos para la posible convocatoria. La ley de consultas empezó a gestarse en la anterior legislatura, pero el adelanto electoral paralizó la tramitación. En cualquier caso, según el borrador del mandato anterior que servirá de base, el Govern tendrá la posibilidad de convocar consultas no refrendarias sobre los asuntos que tiene competencia. Entre otros aspectos, el texto establecía los 16 años como edad mínima para participar en una consulta, contemplaba el padrón municipal y no al censo para votar, y ampliaba el derecho de voto a los inmigrantes extracomunitarios.

El Govern catalán se ha felicitado esta mañana por la celeridad del Parlament a la hora de reactivar los trabajos de la norma. La Generalitat cree que Cataluña debe dar una serie de respuestas al "Gobierno menos dialogante de la historia", como se ha comprobado, ha dicho el portavoz Francesc Homs, con la impugnación de la declaración soberanista del Parlament o el expediente abierto al fiscal jefe de Cataluña. Así, además de la ley de consultas, impulsará una nueva resolución del Parlament que "ratifique" la apuesta del Ejecutivo catalán por el derecho a decidir y acelerará la constitución del pacto nacional por el derecho a decidir.