venezuela

La relación de Chávez con sus vecinos: entre el amor y el odio

Cuba, Bolivia y Ecuador se han significado como los principales aliados del 'chavismo'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que asumiese el cargo de presidente de Venezuela el 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez ha mantenido unas relaciones con sus vecinos que basculan desde el abierto enfrentamiento con Estados Unidos hasta la estrecha asociación con otros regímenes izquierdistas como el de la Cuba de los hermanos Castro, la Bolivia de Evo Morales o el Ecuador de Rafael Correa. Esta es la división de Latinoamérica ateniéndose a su asociación-disociación con el mandatario venezolano.

Los 'enemigos chavistas'

- México. Las diferencias entre Hugo Chávez y el por entonces presidente de México Vicente Fox, próximo a George W. Bush, se hicieron patentes en noviembre de 2005 a cuenta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El mandatario venezolano tachó a su homólogo de "cachorro del Imperio", lo que motivó que México ordenase la retirada de su embajador en Caracas. Un nuevo incidente se produjo durante la campaña electoral de 2006, cuando el Partido Acción Nacional, al que pertenecía el por entonces candidato y más tarde presidente Felipe Calderón, emitió una serie de anuncios en los que vinculaba a Chávez con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. La relación entre ambos países volvió a deteriorarse y Chávez no reconoció en un primer momento la victoria electoral de Calderón.

- Colombia. Se cuentan entre las relaciones más tensas del periodo de Chávez como presidente venezolano debido al amparo que Colombia dio a algunos de los participantes en el golpe de Estado de 2002 y a las acusaciones realizadas por Bogotá sobre el presunto apoyo que el líder venezolano habría prestado a las FARC. Pese a ello, Hugo Chávez fue invitado a mediar para lograr la liberación de los secuestrados que permanecían en manos de los guerrilleros, una labor que se vio interrumpida en noviembre de 2007, provocando un cruce de acusaciones entre Chávez y su por entonces homólogo Álvaro Uribe. En marzo de 2008, Chávez ordenó el envío de diez batallones de tanques a la frontera con Colombia tras una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para acabar con varios miembros de las FARC. Las tensiones se aliviaron días después en la Cumbre de Río aunque las relaciones entre ambos gobiernos nunca han sido buenas.

Los 'aliados del chavismo'

- Cuba. El régimen castrista ha sido el principal apoyo de Hugo Chávez desde que este se convirtiese en presidente de Venezuela. Con ningún otro líder se ha asociado tan estrechamente el mandatario venezolano como con Fidel Castro, cuya imagen de revolucionario ha aprovechado en su beneficio. Chávez y los hermanos Castro se han profesado mutua admiración, provocando las críticas del principal adversario del 'castrismo', Estados Unidos. La isla se ha convertido también en el escenario escogido por Chávez para enfrentar sus problemas de salud. Allí volvió a comienzos de diciembre para ser operado por cuarta vez del cáncer que padece.

- Bolivia. La investidura de Evo Morales como presidente de Bolivia en enero de 2006 derivó en un incremento notable de las relaciones entre ambos países en el marco del ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe). La convergencia de intereses entre ambos mandatarios se ha traducido en la firma de diversos acuerdos bilaterales en ámbitos como la economía, el sector energético o la agricultura que han beneficiado especialmente a Bolivia. Este último país se ha convertido en uno de los principales valedores de Chávez en los foros internacionales.

- Ecuador. La llegada al poder de Rafael Correa en enero de 2007 vino a completar la terna de principales aliados del 'chavismo'. Ambos fueron de la mano en la denominada 'crisis Andina' -desencadenada tras una incursión colombiana para acabar con varios miembros de las FARC-, rompiendo sus relaciones con Colombia. Correa se declaró el "mayor admirador tanto en lo personal como en los profesional" de Chávez y le ha trasladado en reiteradas ocasiones su apoyo durante su enfermedad.

- Nicaragua. "Tocar a Venezuela es tocar a América Latina", declaró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, después de que Hugo Chávez exhortase a los países miembros del ALBA a desarrollar una estrategia conjunta de defensa contra "el imperio de los Estados Unidos". El mandatario nicaragüense prestó apoyo a su homólogo venezolano en sus choques diplomáticos con Colombia y ambos países mantienen estrechos lazos económicos, siendo Venezuela el segundo destino de las exportaciones de productos nicaragüenses, por detrás de Estados Unidos.

- Uruguay. El exguerrillero José Mújica se convirtió, desde su ascenso al cargo de presidente de Uruguay, en uno de los grandes defensores de Hugo Chávez en la región. En enero de 2011 ambos países firmaban una serie de acuerdos de colaboración en ámbitos como la agricultura, la investigación, el comercio o la cultura. El pasado 9 de enero, viajaba a Caracas para ratificar su apoyo al mandatario venezolano participando en los actos organizados por el 'chavismo' una jornada después, justo el día en que el presidente debía jurar nuevamente su cargo. El petróleo, como en otros casos, juega un papel determinante en esta relación estratégica, con miles de barriles de crudo venezolano suministrados a Uruguay en ventajosas condiciones.

Ambivalentes

- Argentina. El suministro de petróleo, clave para capear la crisis con la que Argentina arrancó el siglo XXI, y otros intercambios comerciales han ayudado a tejer unas sólidas relaciones entre el Gobierno de Hugo Chávez y los Ejecutivos de Néstor Kirchner primero y de Cristina Fernández de Kirchner después. Las exportaciones argentinas a Venezuela, que alcanzaban un monto de 139 millones de dólares en 2003, se incrementaron hasta los 1.730 millones de dólares en 2011, un alza del 1.244%. Esto supone un giro con respecto a las distantes relaciones que ambos países habian mantenido anteriormente.

- Brasil. El canciller brasileño, Antonio Patriota, manifestaba en noviembre pasado que la relación de su país con Venezuela "es absolutamente estratégica, y una de las relaciones que más potencial tiene" actualmente. Sus declaraciones se producían durante el transcurso de una visita que Hugo Chávez realizó a Brasil en la que firmó varios acuerdos de cooperación con la presidenta Dilma Rousseff y recibió de este un fuerte apoyo al ingreso de su país en el Mercosur. El intercambio comercial entre ambos estados sumó cerca de 4.600 millones de dólares en 2011, con claro predominio de las exportaciones brasileñas, que alcanzaron un monto de 3.800 millones de dólares. No obstante, el discurso izquierdista de Chávez ha incomodado en varias ocasiones a Rousseff, preocupada también por mantener sus buenas relaciones con Estados Unidos. Además, la desaparición de Chávez permitiría a Brasil reafirmar su liderazgo en la zona.

- Perú. La elección de Ollanta Humala como presidente peruano mejoró las relaciones de ese país como Venezuela. Chávez apoyó durante la campaña electoral a un líder que en el pasado había suscitado los recelos de Estados Unidos, y ambas naciones firmaron recientemente una serie de acuerdos en el ámbito petroquímico. Previamente, hubo, sin embargo, encontronazos. El más importante estuvo motivado por la estancia del 'hombre fuerte' del anterior gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, en territorio venezolano, lo que desató las críticas del Ejecutivo de Valentín Paniagua. Tampoco fueron mejor las cosas durante el periodo de Alejandro Toledo al frente de la República del Perú, precisamente a causa del respaldo de Chávez a Humala.

- Chile. El distanciamiento entre Hugo Chávez y Ricardo Lagos, que alcanzó su clímax con la retirada del embajador chileno en Venezuela, dio paso a una etapa de mayor entendimiento durante la presidencia de Michelle Bachelet. Sin embargo, Chile no se cuenta entre los valedores del 'chavismo'.