Coe (iz) junto al atleta Juan Carlos Higuero./Fotografía facilitada por el CSD
Olimpismo

Sebastian Coe: «Más importante que el cómo es para qué organizar los Juegos»

El presidente de la Asociación Olímpica Británica cree que hay que «echar del deporte» a los dopados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exatleta Sebastian Coe, que presidió tanto la candidatura como el comité organizador de Londres 2012, afirmó en Madrid que "es muy importante saber cómo organizar los Juegos", pero aún es más trascendente definir "para qué, cuáles son los avances duraderos que se quieren lograr".

"El cómo es muy importante. Es la organización más compleja en la que se puede tomar parte. Son siete años para poner en pie a la vez 50 campeonatos mundiales. Pero lo fundamental", subrayó, "es por qué queremos hacer esto, para qué queremos utilizar los Juegos y cómo lograr un avance duradero. En Londres estaba clarísimo: para conectar con la gente joven y transformar sus vidas".

Para ello "es fundamental contar con las comunidades locales, sabe cómo se van a beneficiar", destacó Lord Coe, actual presidente del Comité Olímpico Británico (BOA), que participó este martes en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid.

Coe, que dijo que entiende bien los nervios que vive Madrid ante la elección en septiembre de la sede de los Juegos de 2020, para la que compite con Estambul y Tokio, afirmó que el colectivo más importante con el que hay que tratar en esa tarea "nunca es el gobierno, el COI o los patrocinadores". "Son las personas que viven en esa ciudad. Son las más exigentes, las que plantean las preguntas más complicadas", aseguró.

"Hay que crear un concepto de candidatura que sea eficaz en el momento de la promoción y hay que comunicárselo continuamente a las comunidades locales. Que sepan cuáles serán los beneficios. Es esencial que el comité organizador se comunique bien durante todo el proceso", insistió.

El doble campeón olímpico de 1.500 m. en Moscú'80 y Los Ángeles'84 definió la organización de los Juegos como "un viaje extraordinario, pero solo la mitad del camino", porque es igualmente necesario cuidar su legado.

Coe hizo un en especial énfasis en la necesidad de recuperar a los jóvenes para el deporte. "El deporte es el principal trabajador social de nuestras comunidades", dijo. "Todos hemos pasado una crisis económica muy difícil desde 2008. Pero durante la preparación de los Juegos descubrimos que de la mano del colapso financiero vino otro colapso: el de la confianza de la gente joven en las instituciones. El deporte puede llenar ese vacío generacional", opinó.

Coe animó a las ciudades candidatas a que seleccionen sus equipos de trabajo "en una gran amplitud de entornos y actividades", porque ello les permitirá "entender la complejidad del proyecto y las necesidades de los diferentes grupos de clientes".

Sobre la crisis económica española, dijo que en los diez años que se tarda en pedir y organizar los Juegos es "muy poco normal que un país no tenga subidas y bajadas" y recordó que el impacto económico de Londres 2012 revirtió en un 90% en empresas británicas.

En su opinión, en la elección de la sede de los Juegos de 2020 pueden influir las otras decisiones que se tomarán en la Sesión del COI en Buenos Aires, como la elección del nuevo presidente del organismo o la renovación del programa deportivo de los Juegos.

Sebastian Coe, que antes de participar en este desayuno se reunió con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, visitó luego la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde se le entregó la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo, y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid.