CONFLICTO EN LA REGIÓN

España desplegará 34 militares en Malí

El objeto de esta operación no es otro que la protección de los instructores del campamento de Kulikuró

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España desplegará en el campamento de entrenamiento de la misión de la UE en Malí, en Kulikuró, a 34 militares que contribuirán a la protección de los instructores, mientras que Francia aportará los otros 120 necesarios para completar la fuerza de protección en esta localidad al noreste de la capital, según han avanzado fuentes europeas. Por su parte, República Checa aportará finalmente los 34 efectivos necesarios para la fuerza de protección en el cuartel general de la misión en Bamako, donde el Gobierno español también ofreció en un primer momento enviar una treintena de efectivos para protección.

La fuerza de protección era uno de las cuestiones todavía pendientes de cerrar de la misión europea. A priori el comandante de la misión, general de Brigada francés François Lecointre, había reclamado que un sólo país se encargara de la fuerza de protección en cada uno de los emplazamientos y solicitó a España enviar 120 para Kulikoró después de que República Checa ofreciera antes los 30 efectivos necesarios para Bamako, según han explicado fuentes europeas.

La misión militar de la UE en Malí, bautizada EUTM Malí, contará finalmente con 567 efectivos de cerca de una veintena de países, incluidos Francia, España, Italia, Reino Unido, Alemania y Bélgica. Alrededor de 250 serán instructores, habrá otros 188 de fuerza de protección y el resto estarán repartidos entre el cuartel general de Bamako y los asesores del Ejército y Estado Mayor malienses y el personal médico y de apoyo necesarios para Kulikoró. España contribuirá a la misión con otros 20 efectivos, al margen de los efectivos para la fuerza de protección, según han explicado fuentes europeas.

Los Veintisiete lanzaron formalmente la misión el pasado 18 de febrero con el objetivo de contribuir a entrenar y formar a cuatro de los ocho batallones del Ejército maliense, unos 3.000 efectivos, para ayudarle a largo plazo a garantizar el control del país y su integridad territorial frente a los grupos islamistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico, el Movimiento de Unidad para la Yihad en el Africa Occidental (MUYAO) y el grupo tuareg islamista Ansar Dine, cuyo avance hacia Bamako precipitó la intervención militar francesa el pasado 11 de enero y aceleró los preparativos de la misión europea.

Una avanzadilla de 70 efectivos llegó a Bamako el pasado 8 de febrero para comenzar a preparar el despliegue de la misión, entre ellos una veintena de expertos para comenzar las tareas de asesoramiento del Ejército y Estado Mayor malienses en cuestiones como mando y control, recursos humanos, pero también en el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional, incluido en el correcto tratamiento de presos y la protección de civiles y que comenzaron el pasado 19 de febrero, según fuentes europeas.

Tareas de entrenamiento

Las tareas de entrenamiento, que incluirán formación en doce especialidades, incluidos entrenamiento básico, artillería y fuerzas especiales, no comenzarán sobre el terreno hasta el próximo 1 de abril, según ha confirmado el jefe de la misión a los Veintisiete. En todo caso, no comenzarán hasta que estén disponibles los dos helicópteros de evacuación médica necesarios para Kulikoró, que aportará Bélgica y que actualmente prestan apoyo a la operación militar Serval lanzada por Francia, según han confirmado fuentes europeas.

Alemania aportará, por su parte, el hospital 'Role 2' que a priori se instalará en el campamento de entrenamiento en Kulikoró, mientras que Hungría, Austria y Bulgaria aportará el hospital 'Role 1', menos completo, que estará en Bamako. Los efectivos europeos tendrán derecho a la autodefensa, pero en ningún caso participarán en operaciones de combate sobre el terreno contra grupos islamistas, según han confirmado fuentes europeas.