nueva tendencia

De la 'Primavera Árabe' al 'Harlem Shake'

Podría ser un fenómeno seguramente efímero en internet, pero la furia de los islamistas lo ha convertido en una canción casi de protesta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ‘Harlem Shake’ se ha convertido en una nueva forma de protesta en Egipto, donde decenas de jóvenes se reunieron este jueves frente a la sede principal de los Hermanos Musulmanes para moverse al ritmo del pegadizo baile, popularizado en Internet junto al tema del DJ neoyorquino Harry Rodrigues. Una forma de expresar su descontento con el Gobierno de Mohamed Mursi, que llegó al poder en junio pasado.

Los organizadores colgaron el vídeo en su página de Facebook. En él aparece un grupo de jóvenes, algunos de ellos disfrazados, danzando en un ambiente festivo. "Estamos creando un nuevo grupo llamado 'Lucha satírica revolucionaria' cuyo objetivo es dirigir un mensaje claro a los Hermanos Musulmanes por medio de la sátira", aseguraba una de las activistas durante la pacífica protesta. La convocatoria, que también se lanzó desde la conocida red social, invitaba a los ciudadanos a "romper el aburrimiento" como alternativa a las protestas tradicionales. “La revolución continúa”, dijo Farid Sayyed, uno de los organizadores del baile.

Este no es el primer 'Harlem Shake' en causar revuelo. La semana pasada las autoridades egipcias detuvieron a cuatro jóvenes que bailaban en calzoncillos en la calle, en el barrio cairota de Aguza, por cometer "un acto indecente en un lugar público", según informaron fuentes policiales. La noticia levantó polémica en las redes sociales y fueron muchos internautas los que afirmaron que los arrestados estaban bailando el pegadizo baile de Bauer, pero la Policía afirmó desconocer si los detenidos estaban danzando ese baile y destacaron que fueron detenidos ante la duda de que pudieran estar borrachos.

El ‘Harlem Shake’ se baila con la canción del mismo nombre que creó en mayo pasado Harry Rodrigues, más conocido como Baauer, y que comienza con el grito en español de ‘Con los terroristas’. Una persona se pone a bailar de forma mecánica sin que la gente a su alrededor preste atención, pero cuando se escucha la frase ‘Do the Harlem Shake’ (‘Haz el 'Harlem Shake’’), todas las personas empiezan a moverse al ritmo de la música, algunas veces disfrazadas o medio desnudas.

En Túnez, el vídeo viral también ha provocado más de un enfrentamiento. Los estudiantes de una escuela en la provincia de Bizerta fueron interrumpidos hace una semana mientras grababan su propio 'Harlem Shake'. Un grupo de salafistas intentó impedir la grabación sin éxito y el baile finalmente fue publicado en Youtube. Ayer cuarenta jóvenes repetían las imágenes en la capital tunecina. “Es un modo de expresión, no nos dejan expresarnos como queremos hablando, así que decidimos bailar para hacernos oír. Además, lo han prohibido, así que nos envalentona. Es emocionante desafiar la prohibición, añade valor a nuestra acción”, explicaba uno de los bailarines.

La actitud que se muestra en las imágenes ha sido calificada de "indecente" por las autoridades, quien las considera contrarias al Islam y mientras el Gobierno de Moncef Marzouki amenaza con abrir una investigación al respecto, los 'Harlem Shake' se han multiplicado en la Red en forma de desafío.