PRETEMPORADA

El foco sobre Hamilton

El británico marca el mejor tiempo de la pretemporada en Montmeló y se descubre como uno de los monoplazas a tener en cuenta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El buen tiempo hizo, por fin, su aparición en el Circuito de Cataluña este sábado, y las gradas se abarrotaron de gente con ganas de ver a los gladiadores en sus ensayos. Y casi todos acabaron suspirando y emitiendo un gemido de sorpresa al ver el crono que marcó Lewis Hamilton en la soleada mañana en Montmeló. El británico realizó una increíble vuelta al trazado catalán en 1:20.558. Con neumáticos blandos sin marcar, Hamilton llevó su W04 hasta cotas donde nadie había sido capaz en los siete días que llevaban rodados en esta pretemporada, y no solo una vez, sino varias. En la misma tanda en la que batió el récord, dio otros dos giros en 1:20, lo que hace pensar que el Mercedes podría ser uno de los monoplazas a tener en cuenta, al menos, en las sesiones de clasificación.

El sol propició que los equipos, con sólo un día más de ensayos, se dedicaran a hacer simulaciones de clasificación. Por ello, fue habitual, sobre todo por la mañana, ver este sábado a los pilotos hacer tandas cortas con varias vueltas lentas, una al máximo, y otra lenta para volver a boxes. Es decir: lo que suelen hacer habitualmente en las jornadas de sábado de Gran Premio. En este caso, fue Lewis Hamilton el mejor, pero todos intentaron explotar las virtudes de sus respectivos monoplazas a una vuelta. Algunos, como Maldonado, lo hicieron con el compuesto superblando de Pirelli, pero la mayoría de los que hicieron este tipo de simulaciones optaron por el blando. En este caso, sorprendió el buen rendimiento de Adrian Sutil, que colocó su monoplaza en la segunda posición de la tabla de tiempos antes de irse a comer, y que al final del día acabó tercero con el Force India.

El gran ausente de la jornada fue Kimi Raikkönen. El piloto finlandés tenía previsto rodar este sábado, pero una inoportuna enfermedad -oficialmente, problemas estomacales- le dejaron fuera de la pista. Su puesto fue ocupado por el probador Davide Valsecchi, por la mañana, y por Romain Grosjean por la tarde. El galo tuvo que hacer un viaje relámpago desde París, donde ya estaba descansando después del trabajo de pretemporada.

Massa pierde una rueda

El Ferrari en manos de Felipe Massa continuó con la buena linea marcada. El brasileño probó las mismas piezas que había montado Fernando Alonso el día anterior, como una nueva posición de los escapes y algunos retoques aerodinámicos, y también dedicó buena parte del día a hacer ensayos de clasificación. Por la mañana, Massa se quedó a poco más de un segundo del tiempo de Hamilton, pero después de comer mejoró hasta dejarse sólo siete décimas con el de Mercedes. No obstante, no fue un día tranquilo para el paulista, ya que forzó, sin querer, que se acabara antes de tiempo la sesión del día.

A falta de 20 minutos, el F138 del piloto brasileño perdió un neumático en la recta de atrás del circuito de Montmeló. La cara de Massa era más de resignación que de enfado, ya que el problema le impidió acabar el día como le hubiera gustado. El llamado a ser escudero de Fernando Alonso ha finalizado su trabajo de pretemporada razonablemente satisfecho con la labor hecha, y espera trasladar esas buenas sensaciones a Australia dentro de unas semanas.

Su puesto lo dejará este domingo a Fernando Alonso. El piloto español se volverá a encontrar con Sebastian Vettel en pista, que a su vez cogerá el RB9 que ha dejado Webber este sábado. El australiano ha desarrollado el plan previsto por Red Bull, que en este caso era acabar de retocar detalles aerodinámicos del monoplaza que, pese a no pasar este sábado del séptimo tiempo del día, sigue siendo uno de los rivales a batir. Se augura una última batalla a cara de perro este domingo. Tanto Alonso como Vettel tienen la firme convicción de que ambos son capaces de cerrar la pretemporada por delante, y en esa guerra de trincheras que ambos llevan manteniendo desde la temporada pasada, ninguno quiere ceder ni un centímetro.