LEY DE ACCIÓN EXTERIOR

Margallo:«No se trata de controlar a las Comunidades sino de ayudarlas»

El Gobierno aprueba el anteproyecto que busca la unidad de las políticas internacionales de las distintas administraciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un año de negociaciones y 33 borradores después el Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Acción Exterior que ahora será remitido al Consejo de Estado con vistas a que, según las previsiones del Gobierno, pueda ser aprobada el próximo verano.

Las dificultades para sacar adelante esta norma han venido del “corporativismo”, tal y como definió el propio ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, de los diferentes actores-administraciones que tienen capacidad para desarrollar acción exterior y entre los que se incluye al Gobierno –con cada ministerio a modo individual-, la Corona, el Congreso, el Consejo General del Poder Judicial, las Comunidades Autónomas o los entes locales.

El objetivo de esta ley será el de, bajo el respeto al derecho constitucional que asiste a los diferentes sujetos a realizar su acción en otros países, que está se coordine y subordine a la Política Exterior que, esta sí, la Carta Magna atribuye en exclusiva al Gobierno. “Se regula una unidad de acción”, ha explicado el ministro.

En este sentido, García-Margallo se ha referido a las comunidades autónomas a las que, ha recalcado, no se impedirá abrir oficinas en el extranjero aunque se las invitará a integrarse dentro de las que dispone el Estado central con el fin de lograr un mayor grado de ahorro y eficacia. En el caso de que una comunidad quiera abrir oficinas en el exterior, deberá solicitar un informe previo a Exteriores que en cualquier caso no será vinculante. Los viajes internacionales deberán ser igualmente comunicados al Ministerio a fin de que las legaciones del Estado puedan atenderles. Eso sí, también se realizarán recomendaciones, ha añadido, sobre la política exterior del Gobierno en las zonas objeto del viaje. “No se trata de controlar sino de ayudar”, ha destacado el titular de Exteriores.

García-Margallo también ha anunciado una reorganización de la presencia en el exterior. Como ejemplo ha situado los 10 consulados que existen en Francia por los 8 de la región Asia-Pacífico, la de mayor crecimiento económico del mundo.