escándalo en génova

Un juez de Madrid abre diligencias por los papeles de Bárcenas

La denuncia de Manos Limpias acusa al extesorero del PP de alzamiento, falsedad documental y fraude

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid abre diligencias para conocer la “veracidad o falsedad de la notas manuscritas” de Luis Bárcenas, en la que aparece la supuesta contabilidad secreta del PP con pagos a la cúpula del partido y donaciones de empresarios desde los años noventa.

La denuncia, con ratificación mediante querella, fue presentada el 4 de febrero por el sindicato Manos Limpias, días después de que el ‘El Páis’ publicara las notas, por delitos de alzamiento de bienes, falsedad documental y fraude a la Hacienda. El juez ha dado traslado a la fiscalía de Madrid para que se pronuncie sobre la admisión a trámite de la denuncia.

Aseguran que el delito de falsedad es por haber llevado la contabilidad mercantil del PP al margen de los cauces legales. “No puede haber una contabilidad B opaca, en ninguna empresa y menos en un partido político”, señalaron los denunciantes.

El delito de alzamiento de bienes se debe, según la acusación, a que Bárcenas “ha utilizado testaferros para desviar su patrimonio y el dinero de Suiza” después de que el anterior instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, levantara su imputación y antes de ser nuevamente implicado en la causa por la Audiencia Nacional.

Manos Limpias se refiere con esta acusación a los 22 millones de euros que Bárcenas llegó a tener en 2007 en un banco en Suiza y que sacó de allí para evitar que el juez Pablo Ruz los localizara. La denuncia por el delito fiscal traerá causa en la actuación como "cooperador necesario" para que "otros" defraudaran a Hacienda al darles sobresueldos con dinero no declarado.