CAso Bárcenas

Bárcenas niega que se vaya a apuntar el paro

Los asesores del extesorero, sin embargo, iniciaron los trámites para el desempleo el 18 de febrero tras comprobar su "despido"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Ni me he apuntado al paro ni me voy a apuntar". Luis Bárcenas ha negado tajante este jueves que vaya a engrosar las listas del desempleo. Sin embargo, según han confirmado diversas fuentes de la administración, los asesores del extesorero iniciaron los trámites para que el imputado pueda engrosar las listas del paro, y en su momento cobrar indemnizaciones si así es pertinente, el pasado 18 febrero, cuando consultaron su vida laboral y comprobaron que Bárcenas había sido dado de baja a la seguridad social.

Los trámites, explican estas mismas fuentes, quedaron paralizados porque esas gestiones se hicieron pasados los 15 días de plazo que establece la legislación para aspirar cualquier prestación, ya que el "despido" se produjo el 31 de enero. El día siguiente, el propio Bárcenas presentó una "papeleta de conciliación" previa a una demanda de despido improcedente contra el Partido Popular en la que alegaba, precisamente, que su baja no le había sido notificada personalmente.

Estas mismas fuentes han precisado que el acto de conciliación entre el PP y su extesorero se celebrará antes del próximo 20 de marzo ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad de Madrid, en la conocida como Plaza de los Cubos. En principio, en ese acto, Bárcenas aspira a una indemnización de casi 900.000 euros por despido improcedente. Si no hay acuerdo, ambas partes llegarán a los tribunales. Tanto el PP como Bárcenas están obligados a comparecer a ese acto y si hay un acuerdo económico debe notificarse al árbitro y declarar la cifra. Esa indemnización no está sujeta a impuestos.