tecnología

Samsung tira por el medio con el Note 8

La surcoreana apunta directamente al iPad mini con un dispositivo de ocho pulgadas que permite hacer llamadas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al igual que hizo HTC con su nuevo modelo One se sabía desde hace semanas que Samsung sacaría la presentación del que será el nuevo puntal de su catálogo móvil de la programación del Mobile World Congress. Al igual que acostumbra Apple, el eterno ausente de estos ‘saraos’, la marca surcoreana repite el movimiento del año pasado y su nuevo ‘smartphone’ -el sucesor del exitoso Samsung Galaxy III- será presentado en Nueva York, en un macroevento que se celebrará el día 14 de marzo. Sin embargo, el primer fabricante del teléfonos del mundo y principal abanderado del universo Android no podía presentarse en Barcelona sin ninguna novedad. En este caso, ha presentado el Note 8, una tableta de ocho pulgadas que apunta directamente al segmento del iPad mini. Un modelo que Apple diseñó para hacer frente a la creciente demanda de dispositivos de este tipo y que estaba dando alas a modelos como el Kindle Fire y la Nexus 7.

Respecto a lo que concierne al aspecto exterior, el aparato recuerda mucho a los ‘phablet’ de Note que Samsung comenzó a vender hace dos años. De diseño curvo, cuenta con una pantalla de ocho pulgadas TFT WGXA con una resolución de 1280 por 800 píxeles, con una densidad que se queda en 189ppp, algo corto viendo otros modelos del mercado. Su interior también apunta a que no será un producto ‘top’ en lo que se refiere a precio. Sin embargo, la proporción elegida se ajusta muy bien a la visualización de páginas de internet y la lectura de documentos.

Equipado con la última versión de Android, cuenta con un procesador A9 de cuatro núcleos con 2GB de memoria RAM. La cámara trasera de cinco megapíxeles también se sitúa en la franja media puesto que ya se han visto estos días algunas tabletas más generosas en este aspecto. Sobre la capacidad de almacenamiento, lo normal: 16 o 32 GB, ampliables hasta 64 por tarjetas externas. Aunque no incluye nada rompedor, este producto puede acabar siendo una buena opción para los que buscan un dispositivo más modesto que el iPad, la tableta Xperia Z pero sin caer en lo más básico.

Sorprende, eso sí, que Samsung haya optado por incluir la funcionalidad de hacer llamadas en este formato. Si el Note 2 ya resulta para muchas personas demasiado grande en algunas ocasiones con 5,5 pulgadas, este terminales es casi imposible llevarlo a la oreja. Por eso han optado por incluir una serie de accesorios para mantener conversaciones. No han incluído sin embargo conexión LTE y solo será compatible con conexiones Wifi y 3G.

Entre lo más interesante del contenido que incluye el terminal se puede encontrar la aplicación Smar Remote, con la que controlar la televisión de casa desde el aparato, que sigue contando con multitarea, permitiendo, por ejemplo, navegar por internet mientras se ve un vídeo, siendo el tamaño del reproductor también ajustable. El SPen, el puntero tipo ‘stylus’ que incluye, ha sido remozado con nuevas funciones y el dispositivo lo reconoce con solo acercarlo. Entre otros detalles curiosos, el usuario solo tendrá que escribir ‘coche’ u otro término para acceder desde el bloc de anotaciones y dibujo a una biblioteca de imágenes.