La duquesa de Alba. / Marcelo del Pozo (Reuters)
patrimonio

La Casa de Alba subastará muebles del decorador Rateau

Christie's estima que las siete piezas puestas a la venta alcanzarán entre 5,85 millones y 7,9 millones de euros

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La casa de subastas Christie's subastará el próximo 23 de mayo en París un conjunto de muebles creado en 1921 por el decorador Armand Albert Rateau para el cuarto de baño de la duquesa de Alba en Madrid.

El XVII duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falco (1878-1953), encargó este conjunto en 1920 con motivo de su boda con María del Rosario de Silva y Gurtubay (1900-1934), ha precisado Christie's Francia en un comunicado. Estos muebles encargados a Rateau (1882-1938), decorador, ebanista y escultor francés, formado en la Ecole Boulle, decoraron las estancias de la duquesa en el Palacio de Liria, en Madrid.

La Casa de Alba, una de las más importantes familias de la nobleza española, ha explicado que decidió desprenderse de estos muebles "para ayudar a mantener su patrimonio, facilitar el cuidado de sus diferentes propiedades en España y acompañar los nuevos proyectos de la familia". Estos muebles, propiedad de la actual duquesa de Alba, "no pertenecen a la colección histórica y no atañen a la historia de España", ha precisado la Casa de Alba.

Piezas a subasta

Christie's estima que las siete piezas puestas a la venta alcanzarán entre 5,85 millones y 7,9 millones de euros. Dos lámparas de pie "de pájaros" en bronce y pátina verde oscuro están valorados entre 1,5 millones y 2 millones de euros la pieza. Igual que la mesa baja "de pájaros" en mármol negro y bronce. La bañera en mármol blanco de Carrara está valorada entre los 150.000 y los 200.000 euros.

Las piezas que se subastarán son todo lo que queda de un conjunto que Rateau elaboró para la habitación, el gabinete y el cuarto de baño de la duquesa de Alba, situados en el ala derecha del palacio, que en su mayor parte fue destruida durante la guerra civil española y fue reconstruida a partir de 1945.

La XVIII y actual duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, nacida en 1926, es la aristócrata con más títulos del mundo. Muy rica y madre de seis hijos, la duquesa se casó en el año 2011 con un funcionario.