casa real

El Rey realiza su última actividad oficial antes de la operación

Don Juan Carlos se ha reunido en la Zarzuela con el ministro portugués de Asuntos Exteriores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey se ha reunido en su despacho del Palacio de la Zarzuela con el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, un encuentro que constituye su última actividad oficial pública antes de la intervención quirúrgica por una hernia discal a que se someterá el próximo domingo en Madrid.

Sonriente y animado, el Monarca ha recibido a Portas de pie, sin ayuda de muletas, en el interior del despacho y se ha dirigido a él en portugués para disculparse por no haber salido a darle la bienvenida, tras lo que le ha saludado cordialmente y le ha invitado a sentarse ante la mesa redonda que utiliza en estas reuniones, como puede verse en las imágenes que han captado ese momento.

Ya a puerta cerrada, don Juan Carlos ha tenido ocasión de examinar con Portas la marcha de las relaciones bilaterales, así como las perspectivas económicas del conjunto de la UE y de ambas naciones, que sufren los efectos de una grave crisis que ha causado recesión e importantes pérdidas de empleo en los dos países.

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha asistido a esta reunión, así como el embajador portugués en España, Ávaro de Mendoça e Moura, y el representante diplomático español en Portugal, Eduardo Junco.

Principal socio comercial de Portugal

Antes de acudir a la Zarzuela, el ministro portugués se ha entrevistado esta mañana en el Palacio de Viana con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, tras un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía en el que Portas ha sido presentado por el jefe de la diplomacia española.

Portas, líder del democristiano CDS-PP, el partido minoritario de la coalición gubernamental liderada por los conservadores social demócratas (PSD), ha defendido en este foro políticas económicas que rebajen la deuda y ha instado a que España y Portugal aprovechen el conocimiento que poseen de América Latina, una región que a su juicio "es parte de la solución" de la actual crisis.

España se ha mantenido durante la última década como principal socio comercial de Portugal, a pesar de que en 2012 este intenso intercambio se ha resentido por la crisis, y las compras de bienes y servicios españoles suponen un 30% del total de importaciones portuguesas, mientras que un 22,5% de sus exportaciones tienen como destino el mercado español.