El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino. / EFE
RELIGIÓN

«Benedicto XVI no huye de ningún desafío»

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española asegura que el Papa conocía "la suciedad de la Iglesia" cuando acepto el cargo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Conferencia Episcopal Española (CEE) no duda de las explicaciones ofrecidas por Benedicto XVI para dejar su pontificado. "Las razones de la renuncia del Papa ya las ha dado él. El resto son hipótesis y cábalas infundadas", ha asegurado el portavoz de la institución, Juan Antonio Martínez Camino, ante las preguntas sobre la posibilidad de que los escándalos de pederastía de varios sacerdotes y el caso 'Vatilieks' hayan pesado en la renuncia del Pontífice.

Martínez Camino ha recordado que cuando Joseph Ratzinger accedió a la silla de Pedro ya era consciente de la "suciedad" de la Iglesia ni los problemas de la misma. "No ignoraba la debilidad humana en los miembros de la Iglesia ni los desafíos a la fe", ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la CCXXVI Reunión de la Comisión Permanente de la CEE.

El portavoz de los obispos españoles ha insistido en que Benedicto XVI renuncia por falta de fuerzas, no "por huir de ningún desafío ni por verse incapaz ante algún desafío concreto", en referencia a los diversos escándalos sexuales o la lucha de poder en la Curia romana reflejada en los documentos filtrados, sino simplemente porque "sus fuerzas han decaído". Además, ha negado que a Benedicto XVI "le haya sorprendido ninguna cosa" pues, tal y como ha explicado, "si alguien conocía la situación de la Iglesia en el mundo era él".

Por último, ha confirmado que el presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela, y él mismo asistirán mañana a la última audiencia general de Benedicto XVI en el Vaticano, un día antes de la fecha marcada por el Papa para hacer efectiva su renuncia.