Bruce Springsteen, durante un concierto. / Reuters
música

Madonna y Springsteen hacen saltar la banca

La 'ambición rubia' y el 'Boss' lideran la lista de los cantantes cuya fortuna más se incrementó en 2012

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han permanecido durante décadas sobre los escenarios pero no permiten que ningún recién llegado les tosa. Madonna y Bruce Springsteen fueron los 'reyes de la banca' en lo que a la industria musical se refiere el pasado año, con leguas, o mejor sería decir, fajos de billetes de ventaja sobre ídolos de los adolescentes como Justin Bieber o la 'boyband' del momento, One Direction. Así lo pone de manifiesto la revista 'Billboard', cuya clasificación de los 40 cantantes mejor pagados de los últimos doce meses no tiene desperdicio.

El primer puesto en la clasificación lo ostenta la 'ambición rubia', quien amasó alrededor de 35 millones de dólares en 2012, procedentes, en buena medida del 'MDNA Tour', la intensa gira promocional de su último disco, 'MDNA', que la trajo a España, concretamente a Barcelona, los días 20 y 21 de junio. Una contrapartida más que satisfactoria para las piruetas y cabriolas ejecutadas por una 'reina del pop' que sigue aferrada a su trono, en el que lleva instalada tres décadas y que no quiere abandonar pese al empuje de cualificadas rivales como Lady Gaga.

Pisándole los pies a la 'material girl' aparece Bruce Springsteen, que ha recogido pingües beneficios con 'Wrecking ball', su decimoséptimo álbum de estudio. Un disco plagado de rebeldía ante los desmanes de los más poderosos que alcanza su cénit en temas como 'Easy money', 'Shackled and drawn', 'Jack of all trades' o 'Death to my hometown'. El 'Boss' cabreado es más 'Boss' que nunca, como tuvo oportunidad de constatar la legión de seguidores que acudió a cada uno de los conciertos que ofreció en España. Al final, el músico de Nueva Jersey se embolsó 33 millones de dólares por su certero retrato de los convulsos tiempos por los que atraviesa el mundo.

Completa el pódium otro veterano como Roger Waters, ex de Pink Floyd, que amasó 22 millones de dólares. Como en el caso de los anteriores, buena parte de esta fortuna procedió de los conciertos, que vienen a representar cerca de un 70% de las ganancias totales de los artistas incluidos en la lista de 'Billboard'.

La rentabilidad del country

El 'top ten' de los mejor pagados de la música continúa con cinco artistas cuyo campo de acción se sitúa casi de forma exclusiva en Estados Unidos, el país que mueve el 'cotarro'. Se trata de Van Halen, con más de 20 millones de dólares; la estrella del country Kenny Chesney, con más de 19 millones de dólares; la Dave Matthews Band, con otros casi 19 millones; Tim McGraw, con más de 18 millones; y Jason Aldean, con 17,5 millones.

Cierran los diez primeros puestos la banda británica Coldplay, que incrementaron sus arcas en más de 17 millones de dólares, y el ídolo de las adolescentes de medio mundo, el canadiense Justin Bieber, que sumó casi 16 millones de dólares sin haber cumplido aún -lo hará el 1 de marzo- los 19 años. Unos dos millones de dólares menos ganó la recién oscarizada Adele, undécima en la tabla pero que puede vanagloriarse, no obstante, de preceder a otras estrellas como Céline Dion, que ingresó casi 13 millones, o Taylor Swift, cuyas arcas recibieron más de 12,5 millones de dólares mientras dejaba un novio tras otro.