Portada del Daily Mirror de este martes, 26 de febrero.
RELIGIÓN

El Papa acepta la renuncia del cardenal escocés denunciado por «comportamiento inapropiado»

Keith O'Brien ha sido acusado de "acercamientos" a los seminaristas tras las oraciones nocturnas en la década de los 80

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia por "motivos de edad" del cardenal británico Keith O'Brien, arzobispo de St Andrews y Edimburgo, ha informado hoy el Vaticano. El también presidente de la Conferencia Episcopal Escocesa ha dimitido hoy tras haber sido acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los 80.

Según informó ayer el dominical 'The Observer', tres sacerdotes y un exsacerdote se han quejado ante el Vaticano por la supuesta conducta indebida que llevó a cabo el clérigo, de 74 años y la figura más veterana dentro de la Iglesia Católica en el Reino Unido, y han exigido su dimisión inmediata.

Las acusaciones aluden a un comportamiento inapropiado de O'Brien hacia sacerdotes y seminaristas que estaban a su cargo, en unos hechos que se remiten a la década de los 80. De acuerdo con la cadena pública británica BBC, uno de los cuatro religiosos denunciantes relató que abandonó el sacerdocio cuando el cardenal O'Brien fue nombrado obispo para "preservar su propia integridad". Ese exreligioso tuvo al cardenal como 'director espiritual' cuando era seminarista con 20 años y, según el dominical, los acercamientos "inapropiados" de O'Brian hacia él tras las oraciones nocturnas le provocaron depresión y cambios en su personalidad.

El cardenal, que ha sido arzobispo de St Andrews y Edimburgo desde 1985 y es presidente de la Conferencia de Obispos de Escocia, renunció a algunas de sus tareas el pasado año debido a su avanzada edad y está previsto que se retire el próximo mes. El religioso ha sido una figura destacada en el rechazo a la propuesta de legalizar el matrimonio entre homosexuales y estaba previsto que fuese uno de los 117 cardenales que iban a participar en el próximo cónclave para elegir al nuevo Papa.