afganistán

Karzai acusa a tropas de EE UU de torturar y matar afganos

Ordena que las fuerzas especiales de ese país abandonen la provincia de Wardak en un plazo de dos semanas

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha ordenado que las fuerzas especiales de Estados Unidos abandonen la provincia de Wardak en un plazo de dos semanas a raíz de las denuncias por desapariciones y torturas a ciudadanos afganos.

"Tras un debate minucioso ha quedado claro que individuos armados que se identificaban como fuerzas especiales estadounidenses y destinados en la provincia de Wardak han participado en abusos, torturas e incluso asesinatos", señala un comunicado oficial de la Presidencia afgana, recogido por la cadena británica BBC.

Wardak se encuentra en el centro del país, es una de las provincias estratégicas y en las últimas semanas se han desarrollado numerosas operaciones de contrainsurgencia. De hecho, está considerada como una vía de paso de los insurgentes hacia Kabul.

La decisión de expulsar a las fuerzas especiales de Wardak ha sido tomada por el Consejo de Seguridad Nacional. "Un ejemplo reciente es un incidente en el que desaparecieron nueve personas durante una operación de esta fuerza sospechosa. En otro incidente un estudiante fue detenido en su casa durante la noche y dos días después su cuerpo apareció bajo un puente con signos de tortura y la garganta cortada", añade el comunicado presidencial afgano.

Un portavoz presidencial, Aimal Faizi, ha denunciado en rueda de prensa que hay afganos que trabajan para estas células. "Hay ciertos individuos, ciertos afganos, que trabajan dentro de estas células, dentro de las fuerzas especiales" estadounidenses.