congreso fundacional

Sortu elige a su primer presidente, Hasier Arraiz

El puesto de secretario general queda vacante por el momento, a la espera de que Arnaldo Otegi abandone la cárcel

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha hecho hoy un llamamiento a la unión de los nacionalistas vascos para salir del actual "marco autonómico agotado", y ha apostado por una "democratización de la economía mediante la acción política en el camino a un Estado socialista vasco". Estas han sido las dos premisas, la construcción de un estado vasco y su espíritu en contra del "neoliberalismo", con las que el recién elegido presidente de Sortu ha saludado a los cerca de 500 militantes que han participado hoy en Pamplona en el Congreso fundacional del nuevo partido de la izquierda abertzale.

Asimismo, tras lamentar la ausencia de personas que hoy "deberían haber estado" presentes, como el elegido secretario general, Arnaldo Otegi, cuyo puesto queda vacante, Arraiz ha animado a aprovechar el "patrimonio político principal" de la izquierda abertzale, como es su procedencia "del ámbito de la lucha".

En la intervención, mayoritariamente en euskera y con la que se ha dado por concluido el Congreso fundacional de Sortu, acompañado en el escenario del resto de la dirección recién ratificada, Arraiz ha incidido en mostrar un discurso abierto, al entender que Sortu "debe ser la casa de todos", en los pueblos y en los barrios. "Sortu ha sido creado" hoy, "pero no somos nuevos", ha recordado sobre el bagaje de la izquierda abertzale, para añadir que su procedencia es "de todos los ámbitos de luchas", a quienes "este proceso de liberación nos ha traído aquí, y todos debemos ver a Sortu como una herramienta" para conseguir los objetivos del nacionalismo.

Al respecto ha definido que dentro del nacionalismo vasco hay dos visiones, la de quienes se conforman con la "piscina" que ha considerado que es hoy el marco autonómico que mantiene dos parlamentos en Pamplona y Vitoria, y la de quienes, como Sortu, pretenden "navegar por el ancho mar". "Para que este pueblo sea dueño de su destino necesita poder navegar sin límite alguno", ha dicho Arraiz, quien ha señalado la "necesidad" de "un mar de soberanía para Euskal Herria. Mientras tanto, estar dando vueltas sin parar a la piscina del marco autonómico agotado no tiene ningún sentido, es perder el tiempo".

Unión nacionalista

Por ello, ha asegurado: "Ésa es la verdadera pugna que existe hoy en día en el mundo nacionalista, quienes propugnan que unamos fuerzas para mantener como está lo que hace treinta años nos dieron y quienes queremos unir fuerzas para avanzar hacia la soberanía nacional de Euskal Herria". También, tras ofrecer "abrir espacios de diálogo", ha señalado que Euskal Herria "se merece la paz y la libertad".

La segunda parte de su discurso se ha centrado en el modelo socioeconómico que propugna la nueva formación, en nombre de la cual ha animado a "luchar contra el sistema capitalista" y sus "injusticias": "No es hora de enseñar los dientes al capitalismo, sino de morderle".

Por ello, y tras considerar que la decisiones que tomen en Madrid, París o Bruselas "no van a solucionar los problemas que tenemos aquí, pues solo pueden agravarlos", ha concluido que "la soberanía es la única salida que tiene Euskal Herria para escapar de esta situación de emergencia nacional". "Es el momento de la revolución democrática nacional, es el momento de democratizar la economía mediante la acción política en el camino a un Estado Socialista Vasco", ha zanjado el presidente de Sortu.