Entrada de la finca 'El Relumbrar', en Albacete. / J. M. E / J. A D.
albacete

El Estado vende la finca que Rafael Vera se compró con los fondos reservados

El precio final, que ronda los dos millones y medio, es bastante inferior a lo solicitado en un principio: 8,5 millones

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estado ha logrado, por fin, deshacerse de la finca que el exsecretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, se compró con los “fondos reservados” entre los municipios albaceteños de Alpera e Higueruela. 'El Relumbrar' es el nombre de esta finca de 620 hectáreas que el Ministerio de Economía ha vendido a una empresa andaluza por una cantidad que ronda los dos millones y medio de euros. El precio final es bastante inferior a lo que había solicitado el Estado como precio de partida en las cuatro subastas realizadas en 2012 que quedaron desiertas: 8,5 millones de euros.

La finca 'El Relumbrar' la adquirió con fondos reservados de Interior el que fuera número 2 del Ministerio en la etapa de Felipe González.

En sus 620 hectáreas contiene una vivienda de 470 metros cuadrados, tres viviendas aledañas, cuadras de caballos y varias naves, además de pastos y viñedos.

Fondos reservados

La relación de estos terrenos con Vera –condenado en 1998 por el secuestro de Segundo Marey a manos de los GAL- se remonta a la década de los 80 cuando se escrituró a nombre del suegro del exsecretario de Estado. En 2004, una sentencia del Tribunal Supremo dio el visto bueno a su expropiación por parte del Estado y condenó a Vera a 7 años de cárcel y 18 de inhabilitación por un delito continuado de malversación de caudales públicos al considerar probado que se lucró “en cantidades importantísimas”. Aquella resolución fue ratificada en 2011 por el Tribunal Constitucional.

Dos años después, el Estado ha logrado vender esta finca cuya superficie equivale a 600 campos de fútbol aunque a un precio más bajo que el pretendido. Y es que la compraventa de fincas también ha sido víctima de la crisis.