Concha García Campoy. / Archivo
GALARDÓN

García Campoy: «La radio me ha enseñado a vivir»

Recibe el Premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión, que conceden la Academia de Televisión y la Academia de la Radio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La periodista Concha García Campoy ha recibido este miércoles el Premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión, que conceden la Academia de Televisión y la Academia de la Radio, y ha asegurado que trabajar en la radio no sólo le ha servido para aprender un oficio, sino también para aprender a vivir. "La radio ha sido muy importante en mi vida, fundamental, la radio me ha enseñado a vivir, no solamente a trabajar, porque la radio es muy verdad. Y la televisión me ha dado muchísimas oportunidades. Porque la televisión es espectáculo, es fascinante, pero la televisión también es y debe ser verdad", ha indicado la periodista tras recoger el galardón.

La periodista, que continúa su lucha contra la leucemia y estuvo presente en la ceremonia a través de un vídeo, ha recordado el día que conoció a Joaquín Soler Serrano, "precursor de la radio social en España", según ha señalado la Academia de la Televisión. "Fue de los momentos más emotivos y más maravillosos de toda mi carrera y de toda mi vida", ha recordado.

El presidente Honorífico de la Academia de la Radio Luis del Olmo, y el Presidente de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal, fueron los encargados de entregar el galardón. El Premio Joaquín Soler Serrano, que fue creado en 2011 por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, reconoce a profesionales que han destacado por su trabajo en Radio y Televisión. El periodista Iñaki Gabilondo recibió el premio en su primera edición.

La noche de la radio

La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España (AER) junto al Comité Internacional de la Radio entregaron anoche, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio 2013, los Premios Nacionales de Radio. Albert Castillón y Luján Argüelles fueron los maestros de ceremonias de una Gala que reconoció el trabajo de profesionales del medio como: Menchu Alvarez, Marisol del Valle, Manuel Aznar y Federico Mayor. Asimismo, los programas radiofónicos 'Protagonistas' de Luis del Olmo, 'Tiempo de Juego' de COPE y '¿Qué falló en lo vuestro?' de Cadena DIAL.

En cuanto a instituciones, la UNESCO y la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) recibieron un reconocimiento por parte de la Academia de la Radio por ayudar a la promulgación del Día Mundial de la Radio, propuesta llevada ante la UNESCO por la AER y aprobada en Asamblea por la ONU en noviembre de 2011. Durante la gala, se anunció la creación del Gran Premio de Boby Deglané y la entrega del Premio Salvador Escamilla, dedicado a los profesionales de la radio catalana, el próximo 20 de febrero en Barcelona.