Una mujer hace la compra en un supermercado. / Archivo
consumo

El cinturón se estrecha otro agujero

Por primera vez en décadas, el volumen de ventas de productos básicos para el hogar descendió en 2012, según un estudio de Nielsen

MADRID Actualizado: Guardar
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Las familias españolas tuvieron que estrecharse un poco más el cinturón en 2012 para poder sobrellevar la crisis y al aumento del coste de la vida. Lo llamativo es que, por primera vez en décadas, esa contención del consumo redujo las ventas de los productos considerados básicos para el hogar (alimentación, droguería y perfumería), que registraron, en cantidad, un descenso del 0,6% respecto de 2011.

Esa es la principal conclusión del anuario de Nielsen sobre tendencias en los mercados, que también constata que el gasto total en artículos de primera necesidad creció en 2012 un 0,6% respecto del año anterior, hasta 70.700 millones de euros. Pese a la aparente contradicción, ambos datos son compatibles. El crecimiento del volumen de gasto, obedece, según la consultora, al aumento medio del 1,2% que registaron los precios de estos productos, moderado si se compara con la tasa general de inflación, que cerró 2012 en el 2,9%. Conviene recordar, además, que el 1 de septiembre entró en vigor la subida del IVA, que encareció casi todos los bienes y servicios de consumo.

Sobre el conjunto de gastos de los hogares en productos básicos, destaca la alimentación envasada, que supone el 41% del total de gasto. Esta partida registró un incremento del 0,4% en volumen de ventas y sufrió un aumento de los precios del 1,9%. Los productos frescos, que representan el 34% del mercado, pagaron el pato de la caída de las rentas de los hogares. Sus ventas descendieron un 1,4% en volumen, mientras que sus precios subieron también un 1,4%, según el análisis de Nielsen.

Mayor ahorro

Pero donde más ahorraron las familias españolas fue en artículos de droguería y perfumería. El volumen de ventas de esos productos cayó un 2,4% el año pasado, al tiempo que sus precios bajaban también un 0,4%. En este caso, ni siquiera el abaratamiento convenció a los consumidores para que no renunciaran a su adquisición. Las bebidas, por su parte, que representan el 10% del gasto de los hogares en productos básicos, tuvieron un año estable en ventas pero sus precios crecieron un 0,9%.

La caída más acusada, sufrida por la droguería y perfumería, infligió a este sector un descenso del 2,8% de su valor total de ventas, hasta 10.054 millones de euros. Todas sus secciones sufrieron un mal año en mayor o menor medida, pero una observación detallada muestra que los hogares quisieron ahorrar más en aquello que -aún considerado básico- parece menos trascendental.

Así, los productos de belleza fueron los que más acusaron la crisis: los de belleza selectiva sufrieron un descenso del 8,7% en su valor, mientras que los de belleza considerados de consumo masivo perdieron el 4,4% de su valor. El mercado de los productos de higiene, por su parte, descendió un 2,1%, mientras que el de droguería bajó un 0,6%.

Según Nielsen, las marcas de distribuidor (blancas) siguieron ganando cuota de mercado. En 2012 coparon el 36% del total de productos básicos, 1,5 puntos más que en 2011.