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RBS pagará 455 millones por la manipulación del Libor

Los empleados involucrados en el escándalo han abandonado el banco o han sido sancionados duramente

LONDRES Actualizado: Guardar
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Royal Bank of Scotland (RBS), entidad controlada en un 82% por el Gobierno británico, ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de Reino Unido y EE UU por el que abonará una multa de 615 millones de dólares (455 millones de euros) por su implicación en la manipulación de la tasa del mercado interbacario de Londres (Libor), de referencia en el mercado anglosajón, ha informado la entidad.

En concreto, RBS pagará 87,5 millones de libras esterlinas (103 millones de euros al cambio actual) a la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) de Reino Unido, así como 325 millones de dólares (241 millones de euros) a la Comisión del Mercado de Futuros y Materias Primas de EE UU y otros 150 dólares (111 millones de euros) al Departamento de Justicia estadounidense.

"Las investaciones de las autoridades desvelaron la conducta inapropiada de 21 empleados de la entidad predominantemente en lo que respecta al envío de información para fijar los tipos del Libor en yenes y francos suizos", ha precisado la entidad en un comunicado, donde señala que también se encontraron "fallos graves" en los sistemas de control de riesgos del banco.

Asimismo, como parte del pacto alcanzado con el Departamento de Justicia de EE UU, RBS ha alcanzado un acuerdo de enjuiciamiento diferido con relación a un cargo por fraude electrónico respecto al Libor en francos suizos, así como en relación a un cargo por violación de las normas antimonopolio respecto al Libor en yenes, ha aclarado el banco. Por otro lado, la filial de la entidad escocesa RBS Securities Japan Limited ha acordado declararse culpable de una cargo por fraude electrónico relacionado con el Libor en yenes.

Tercera entidad sancionada

Tras este acuerdo, ya son tres las entidades sancionadas por el escándalo de la manipulación de los tipos del Libor, después de que Barclays aceptara el pasado verano abonar 450 millones de dólares (333 millones de euros) por esta cuestión, mientras que el suizo UBS pactó una multa de 1.400 millones de francos suizos (1.138 millones de euros).

El presidente de RBS, Philip Hampton, ha reconocido la gravedad de las deficiencias halladas en los sistemas de control del banco y en la integridad de un reducido grupo de empleados. "Este es un día triste para RBS, pero también es importante para corregir los fallos del pasado (...) Tenemos que arreglar la cultura del sector bancario", ha añadido.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad escocesa, Stephen Hester, ha expresado su "condena" por el comportamiento de un grupo de empleados que trató de manipular algunas tasas del Libor entre 2006 y 2010. "No hay lugar en RBS para esos comportamientos", ha aseverado. "Tenemos la determinación de subsanar un amplio rango de fallos en los sistemas de control y de gestión de riesgos que se produjeron en RBS durante los años del 'boom' financiero", ha añadido.

Dimisiones y sanciones

En este sentido, la entidad escocesa ha informado de la dimisión de John Hourican, director ejecutivo de la división de mercados y banca de inversión internacional, aunque ha aclarado que el ejecutivo no tuvo conocimiento ni participó en los hechos. "A pesar de que John no tuvo conocimiento ni participó en estas conductas, tanto John como el Consejo han considerado que su salida de la entidad era lo correcto por el impacto sobre la reputación del banco de los hechos detectados", ha explicado RBS, que indemnizará al banquero con doce mensualidades.

Por otro lado, el banco ha informado que seis de los 21 empleados implicados en el escándalo han abandonado la entidad, mientras otros seis ha sido "severamente castigados" y el resto habían dejado de trabajar en RBS antes de que se les haya podido sancionar. Además, dos gerentes con responsabilidad de supervisión también han abandonado el banco.

A este respecto, el banco ha precisado que aquellos empleados culpables que han dejado la entidad, lo han hecho "sin cobrar el bonus de 2012" y se les han aplicado las claúsulas para recuperar primas anteriores, mientras que a los supervisores con responsabilidas sobre el negocio, aunque no tuvieran conocimiento de los hechos, no han recibido los incentivos de 2012 y se les aplicarán clausulas de recobro en función de los hechos constatables.