Las firmas de 'rating', bajo la lupa. / Reuters
ESTADOS UNIDOS ANTE LA CRISIS

La Casa Blanca demandará a S&P por la crisis hipotecaria

En caso de realizarse sería la primera denuncia del Gobierno contra una agencia de calificación | Varias investigaciones han tratado de dilucidar si estos órganos quebrantaron la ley

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Departamento de Justicia de EE.UU. está preparando una demanda civil contra la agencia de calificación de riesgo Standard&Poor's por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis financiera de 2008. La demanda podría presentarse oficialmente esta misma semana, según fuentes próximas a la investigación citadas por el diario financiero. La firma también confirmó la noticia en un comunicado en el que aseguró que se trata de «una decisión injusta»

Se espera, además, que los fiscales generales de varios estados de EE.UU. se unan a la denuncia. De producirse, sería la primera acción legal del gobierno federal contra una agencia de calificación de riesgo, tras la crisis financiera de 2008. Por el momento, el Departamento de Justicia no ha confirmado ni desmentido que esta demanda esté en preparación.

Desde el estallido de la burbuja financiera, varias agencias y organismos federales han investigado la actuación de las agencias de calificación, para tratar de dilucidar si violaron la ley o fallaron a la hora de predecir la crisis inmobiliaria. Lo que no está claro es si la demanda se concentrará en Standard & Poor's o también se extenderá a otras compañías como Fitch Ratings o Moody's que realizaron trabajos similares.

Los complejos bonos hipotecarios fueron diseñados por diversos bancos de inversión que contrataron posteriormente a estas agencias de calificación para que emitiesen valoraciones sobre la calidad y solvencia de esos paquetes financieros. Por su parte, Standard & Poor's salió al paso y señaló que la posible demanda "carecería de méritos legales o fácticos"

"La división civil del Departamento de Justicia (DoJ) informó a la empresa que tiene la intención de iniciar una querella en lo civil contra SP sobre sus calificaciones en 2007 de algunas obligaciones estadounidenses adosadas a la deuda (CDO)", un tipo complejo de título vinculado a préstamos inmobiliarios de riesgo conocidos como "subprime", ha indicado la firma en su comunicado. S&P ha prometido una vigorosa defensa, diciendo que el juicio que se avecina no tendría "fundamento en los hechos o en lo jurídico"