Alicia Sánchez Camacho y Ana Mato, en primera línea. / J. R. Ladra
ESCÁNDALO EN GÉNOVA

Rajoy: «Nunca he recibido ni repartido dinero negro»

El presidente anuncia que a partir de la semana que viene colgará en la web de La Moncloa su declaración de la renta para que todos puedan leerla

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Sólo voy a necesitar dos palabras: es falso". De esta manera ha negado Mariano Rajoy, durante su intervención en abierto ante el comité ejecutivo del PP, las presuntas irregularidades en la contabilidad del partido que se desprende de los documentos del extesorero Luis Bárcenas, al que no ha mencionado ni una vez por su nombre.

Con gesto serio, pero sereno, el presidente del Gobierno ha reiterado en varias ocasiones su inocencia. "Nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte; falso, todo lo que ha dicho y se pueda insinuar es falso". Rajoy ha anunciado que el partido prestará toda la atención a estas insinuaciones de "unos papeles apócrifos" porque "los españoles, nos hayan votado o no, deben tener la garantía y tranquilidad de que le gobierna gente honrada".

El líder del PP ha anunciado que la semana que viene publicará en la página web de Moncloa todas sus declaraciones de la renta y de patrimonio, como prueba de que todas sus retribuciones las ha declarado a Hacienda. "Yo no estoy en política ni para ganar dinero ni para engañar a Hacienda; yo ganaba más en mi trabajo como registrador de la propiedad".

Rajoy, asimismo, ha arremetido con dureza contra Alfredo Pérez Rubalcaba por "el crédito que ha dado a estas acusaciones dañinas sin pensar en el daño que hace España". El máximo dirigente popular ha desdeñado cualquier intención de dimitir o de destituir a alguien en el partido, al menos hasta que la tesorera del PP concluya la auditoría interna.

Ana Mato

El jefe del Ejecutivo no se ha referido tampoco a la ministra Ana Mato, que se encontraba presente en el cónclave, ni al informe policial que la vincula con regalos de la trama Gürtel. Rajoy sí ha advertido que en el momento en que no se respete la presunción de inocencia de cualquier ciudadano, "España se convertirá en un país inhabitable y eso no lo quiero ni para mí ni para mis hijos".