Luis Bárcenas, extesorero del PP. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
escándalo en génova

La Fiscalía abre diligencias por la caja B del PP

Anticorrupción, de momento, no ve indicios con las cuentas de Bárcenas en Suiza para que el juez investigue

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite a declarar al extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, por la aparición de las cuentas en Suiza.

El Ministerio Público ha remitido un escrito al Juzgado Central de Instrucción número cinco en el que asegura que, de momento, "no hay indicios" para investigar la supuesta contabilidad secreta del PP con las cuentas de Bárcenas en Suiza. Sin embargo, ha abierto diligencias informativas para analizar las anotaciones del extesorero aparecidas en la prensa.

La petición de la Fiscalía responde al escrito presentado por el PSOE el pasado 23 de enero ante el juez Ruz, pero de momento sólo ve factible tomar declaración a Bárcenas antes de investigar los supuestos sobresueldos del PP.

Los socialistas están personados en el 'caso Gürtel' a través de su formación en Valencia. Consideban que es "razonable" pensar que los 22 millones que llegó a tener Bárcenas en un banco de Ginebra pudieron proceder o destinarse a la denominada contabilidad B del PP. Pero la Fiscalía Anticorrupción no lo ve por ahora, como tampoco la declaración de Álvaro Lapuerta, tesorero del PP hasta 2008.