ataque en turquía

Dos muertos en una explosión junto a la embajada de EE UU en Ankara

Entre las víctimas está el propio terrorista, que pertenecería a un grupo de izquierdas ilegal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas en un atentado suicida en la calle de Ankara donde está la embajada de Estados Unidos, ha informado la cadena de noticias turca NTV. Según las imágenes de NTV, la explosión causó un boquete en la pared de un edificio que acoge un club social de guardias jurado, mientras que la embajada no ha sufrido daño alguno.

El gobernador de Ankara, Alaaddin Yuksel, ha confirmado que entre los fallecidos está el propio terrorista que ha perpetrado el atentado. Según ha declarado el ministro del Interior turco, Muammer Güler, éste pertenecería a un grupo de izquierdas ilegal. Güler no ha desvelado el nombre del grupo al que pertenece el suicida aunque algunos medios turcos han apuntado a que se trata del Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP/C). El diario 'Hurriyet' ha informado en su edición digital de la identidad del suicida, Ecevit Sanli, de 30 años, y ha explicado que estuvo en prisión en el pasado.

El atentado de este viernes guarda similitudes con un ataque con bomba registrado en una comisaría del distrito de Sultangazi, en Estambul, el 11 de septiembre de 2012 y que acabó con la vida de un policía y del suicida. El autor de ese ataque fue entonces identificado como Ibrahim Çuhadar y también era miembro del DHKP/C. Al igual que habría ocurrido con el terrorista que ha hecho estallar su carga explosiva este viernes, el autor del atentado de septiembre de 2012 había estado antes en prisión.

Tras el atentado de este viernes, que ha acabado con la vida de un guardia de seguridad y del terrorista suicida, el Consulado de Estados Unidos en Estambul ha pedido a los ciudadanos norteamericanos que no visiten las legaciones diplomáticas hasta nuevo aviso. "El Departamento de Estado aconseja a los estadounidenses que viajen o residan en Turquía que estén alertas por posibles actos de violencia y que eviten las áreas en las que ha habido disturbios y las manifestaciones y reuniones masivas", ha afirmado el Consulado en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento a favor de un esfuerzo global para combatir a los "elementos terroristas", en un discurso televisado en directo.