INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Morente se podría haber salvado con una intervención a tiempo

El informe del forense dice que la atención médica en la Clínica de la Luz "fue la adecuada"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El autor del informe forense sobre la muerte de Enrique Morente ha reconocido hoy ante el juez que el cantaor, fallecido en la Clínica de La Luz de Madrid el 13 de diciembre de 2010, se hubiera salvado, si un cirujano lo hubiera operado a tiempo. Así lo ha indicado Rafael Martín Bueno, abogado de Aurora Carbonell, viuda del cantaor, tras la comparecencia del forense ante el titular del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, que investiga el fallecimiento de Enrique Morente, para ratificar su informe.

En el mismo ha concluido que la actuación médica proporcionada al cantaor en la clínica madrileña en la que murió fue "la adecuada". El forense Julio Lorenzo Rego ha reconocido que no se cree que el cirujano, Enrique Moreno, estuviera a las 2.25 horas viendo al paciente en la UVI, según Martín Bueno, quien ha subrayado que Moreno no acudió inmediatamente a salvar la vida del paciente.

Además, el médico forense ha asegurado que a las dos de la madrugada el paciente ya estaba estabilizado y, si un cirujano le hubiera operado en ese momento, se hubiera podido salvar, ha precisado el letrado. "Morente tiene un problema a la una de la madrugada, a las dos se confirma que está sangrando y no pasa a quirófano hasta las tres y media", ha explicado Martín Bueno, quien ha estimado que hay "una imprudencia médica", porque no se han puesto a disposición del paciente los medios para intentar salvarlo.

El abogado ha indicado que espera que el juez concluya que el hecho de que el paciente no haya sido operado a tiempo es "una imprudencia médica" y ordene el comienzo del procedimiento abreviado y el juicio. Por su parte, el letrado de la Clínica de La Luz, Pablo Castañeda, ha indicado que el médico forense ha puesto de manifiesto que Enrique Morente "estuvo atendido en todo momento, que no hubo ninguna mala práctica, que los tiempos manejados tanto en quirófano como en cuidados intensivos fueron los correctos y que desgraciadamente no se pudo evitar el fatal desenlace".

Castañeda ha anunciado que pedirá el archivo de las actuaciones por considerar que "no tiene sentido continuar la investigación con un informe médico forense tan rotundo, claro y tajante". Ha expresado su respeto y comprensión ante el dolor de la familia ante una pérdida tan importante como esta, aunque les ha instado a "pasar página" y les ha dicho que "es el momento de no mirar para atrás, sino para adelante".

La familia Morente

A las puertas del Juzgado, la familia Morente , encabezada por Aurora Carbonell, ha estado arropada por un grupo de artistas amigos, entre los que se encontraban Antonio y José Miguel Carmona, Miguel Ríos, Almudena Grandes o Luis García Montero.

Tras destacar que el forense ha confirmado que, si llega a haber un cirujano, su marido se hubiese salvado, Aurora Carbonell ha mostrado su confianza en la justicia y ha rehusado pronunciarse sobre el posible archivo del caso. Por su parte, el diestro Javier Conde, yerno del cantaor y marido de Estrella Morente , ha afirmado que "lo único que se busca es la verdad" y ha asegurado que hay muchas pruebas y documentos que demuestran que el cantaor murió en la UVI porque se actuó tarde.

Conde se ha preguntado cómo es posible que nadie asuma ninguna responsabilidad por la muerte de Enrique Morente , que "se estaba desangrando a la una de la madrugada y no fue operado hasta las cuatro". "Vamos a poner a cada uno en su sitio. Llegamos allí con generosidad y nos hemos ido con silencio. Hemos alzado la voz porque las contradicciones son aplastantes", ha dicho el diestro en alusión a la clínica madrileña donde fue atendido el cantaor.

"Esta familia no quiere dinero, ni quiere ningún sacrificio público de nadie. Quiere se reconozca la verdad", ha aseverado el torero, quien se ha preguntado cómo es posible que diez médicos y enfermeros expliquen cosas diferentes y estén en horas y lugares distintos, mientras el paciente está solo