internet

Gallardón alerta de que un celo excesivo en la protección de datos puede ser malo para las empresas

El ministro de Justicia inaugura unas jornadas sobre el vigésimo aniversario de la primera ley española sobre la materia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un excesivo celo en la legislación de protección de datos puede ser perjudicial para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo aquellas que se dedican a las nuevas tecnologías. Ese es el temor que ha expresado hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración de los actos de conmemoración del vigésimo aniversario de la primera ley sobre la protección de datos que se implantó en España. "Tenemos que ser cuidadosos para que la protección de la privacidad no se convierta en un obstáculo decisivo a la innovación y al desarrollo", ha comentado Ruiz-Gallardón en el discurso inaugural de esta jornada organizada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El ministro ha explicado que es partidario de “no sofocar” a las pymes con las modificaciones legislativas que se prevé en el futuro, ya que todos los países de la Unión Europea deberán adecuar sus legislaciones nacionales a la nueva normativa que está preparando la Comisión Europea. España va a realizar sus aportaciones para fomentar la defensa del sector digital, ya que puede ser “uno de los pilares de la salida de la crisis y la creación de empleo”. No obstante, Ruiz-Gallardón ha apuntado que, entre esas reclamaciones, debe incluir una mayor flexibilidad para distinguir al sector público y al privado e introducir el derecho al olvido (la obligación a que las redes sociales o cualquier empresa borren todos los datos de un usuario que lo solicita) o la portabilidad de datos. Estas últimas exigencias deben ser, a juicio de Gallardón, con un coste asumible para las empresas. “Imponer esta obligación sin estas cautelas podría ser un lastre para nuestra competitividad", ha subrayado.

Además, ha insistido en la necesidad de que los jóvenes se den cuenta de los peligros de dar sus datos personales en la red y del mal uso que se pueden hacer de ellos.