TENIS | ENTREVISTA

Manolo Santana:«Nadal tiene muchas ganas de silenciar a los que no confían en él»

El icono del tenis español se muestra confiado en un nuevo éxito del Mutua Madrid Open y pide un reconocimiento para David Ferrer, “demasiado a la sombra de Rafa

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llueve, hace frío y la niebla apenas dejar ver las pistas del Real Club Pineda. Es Sevilla, aunque parece más bien alguna ciudad del norte. Manolo Santana, ídolo de generaciones pasadas y presentes, se encuentra a orillas del Guadalquivir. Viaja con el equipo del Mutua Madrid Open buscando campeones amateur que quieran presenciar en directo la final de la próxima edición y compartir de primera mano la experiencia profesional. “A los que ganen, les marcará esta experiencia”, reconoce el ex campeón español de Wimbledon a las parejas que participan.

PREGUNTA:Con la mochila a cuestas y recorriendo España. Ahora toca Sevilla. ¿se disfruta al ver la importancia del tenis en el mundo del aficionado de a pie gracias a esta idea de la organización?

RESPUESTA: Nada más entrar en el Mutua Madrid dije que quería llevar el tenis a los amateur. Solo puedo darle las gracias al responsable del torneo. Es una labor que me encanta, porque ayudará a que el tenis esté más abierto a todo el mundo y a todas las personas.

P.: ¿Cómo se presenta el Mutua Madrid Open en este año de crisis galopante en España?

R.:Afortunadamente, dada la categoría que tiene, los patrocinadores y el Ayuntamiento de Madrid han renovado su compromiso con nosotros. Aunque no vemos que haya tanta prisa en comprar las entradas como ha ocurrido otros años. Con las televisiones está todo cerrado, así que la afluencia del público no se resentirá en los días importantes, sobre todo cuando vengan Federer, Djokovic, Serena Williams y compañía.

P.:Lo que no tendrá la próxima edición será la famosa pista azul, por orden de la ATP. ¿Ve justa la decisión?

R.: A mí el color azul me encanta (risas). Sí es cierto que no se logró que se pusiera en perfectas condiciones, bien hecha, ya que resbalaba. Hasta Nadal se quejó. Por lo tanto, para no tener problemas con la ATP hemos hecho una tierra batida roja y las pistas impecables. No habrá quejas, seguro.

P.:¿Sigue defendiendo que se gana visibilidad de cara al espectáculo, aunque los tenistas afirmen que se pierde la calidad del juego?

R.: La pelota es amarilla y ese color sobre el azul es mejor para el espectador. De hecho, la pista rápida es del mismo color y se ve mejor en las retransmisiones. Lo curioso de las quejas es que hubo una persona que nunca ha mostrado su disconformidad, Federer, y resultó que terminó ganando el torneo. Yo creo que los jugadores siempre buscan lo clásico y de ahí también que no quisieran saber nada de este tema. Por nuestra parte, solo reconocer que cuando las cosas no salen, hay que rectificar, porque el torneo tiene un gran nombre a nivel mundial y no se pueden hacer las cosas en contra de lo que digan ATP y profesionales.

P.:Otra queja de algunos jugadores como Rafa Nadal o Djokovic ha sido el tema del calendario y la ubicación del torneo. ¿Es un debate sinfín o se llegará algún día a un acuerdo?

R.:Cuando hacen esas declaraciones siempre les digo lo mismo. “Hay que ir a la ATP a quejarse”. Sí, hay que llegar a un acuerdo, pero a nosotros nos dan unas ‘fechas’ ya estipuladas y jugamos con ellas. No podemos hacer nada.

P.: Cambiando de tercio y hablando de la situación actual de Rafa Nadal, ¿cómo cree que se encuentra realmente tras su largo parón por lesión?

R.: Está recuperado cien por cien de la rodilla. Lo último han sido unos problemas de estómago. Pero es una satisfacción que empiece en Chile, después México y luego Brasil. Ojalá que sus problemas físicos no le perjudiquen mucho. Por eso creo que le vendrá bien empezar en tierra batida, porque es mejor para sus rodillas que la pista dura.

P.:¿Le ha recomendado su entorno que se tome la vuelta con calma al principio para evitar males mayores?

R.:He hablado con su doctor, Ruiz Cotorro, y me comenta que tiene unas ganas enormes de volver. En su opinión, lo ve en un estado de ánimo muy bueno. Dice que le encanta jugar al tenis cada día de entrenamiento y hasta hay que frenarlo para que su puesta a punto sea positiva.

P.:¿Cree que volverá a ser el campeón de antes de la lesión o veremos a un Rafa de un nivel inferior durante un tiempo?

R.:Los campeones lo son siempre. Juega bien al golf, al fútbol, está a tope en todo. Lo que hace mejor es el tenis, lo borda, va a ganar Roland Garros, que es su torneo favorito. No tengo dudas. Y a ver cómo llegar a Wimbledon.

P.: ¿Está de acuerdo con algunos especialistas que creen que las rodillas de Rafa no aguantarán la máxima competición más de dos o tres años?

R.:Ojalá se equivoquen. No lo creo. Es un jugador que por sus características de golpear la bola hace un esfuerzo superior del que hace Federer o Murray y eso le perjudica en lo físico. Pero tiene una forma de jugar que es un espectáculo. Y no la va a cambiar por mucho que hablen a su alrededor. Además, conversé hace poco con él personalmente y me dijo: “Tengo ganas de demostrar que puedo ser el de antes”. Quiere silenciar a los que no confían en su vuelta. El día que no se encuentre al 100% lo dejará.

P.: Otro español que también está ahora en las portadas del mundo del tenis es David Ferrer. ¿Cree que por haber estado a la sombra de Rafa tanto tiempo no se le ha reconocido lo suficiente como uno de los mejores tenistas españoles de los últimos tiempos?

R.:Siempre estará a la sombra de Nadal. Eso que no le quepa duda. Pero ahora mismo va a ser el cuarto del mundo. Es un luchador. Él y otros se han visto ensombrecidos por Nadal, tanto dentro como fuera de la pista. Si no hubiera estado Rafa, ahora mismo Ferrer sería súper famoso y todo el mundo querría que fuera su imagen en múltiples campañas.

P.: ¿Considera que el propio Ferrer podrá llegar a competir de tú a tú con Djokovic, Federer y Murray, a pesar de la abultada derrota ante el serbio en el pasado Open de Australia?

R.: Hay cuatro jugadores que marcan el ‘top’ mundial. Murray, Djokovic, Federer y Nadal. El resto siempre tendrá una categoría menor. A él no le falta físico ni calidad. Simplemente que contra estos jugadores debe disputar la pelota más fuerte y precisa de otro tipo de juego que todavía no es capaz de alcanzar. Pero lo logrará.

P.: Tras la baja ahora de Nadal y la derrota en la pasada final ante la República Checa, muchos aficionados se preguntan si no volverá el tenis español a sus tiempos.

R.: En primer lugar, creo que sí ganaremos otra Davis. De hecho, estoy convencido de que Rafa y Ferrer jugarán la Davis un par de años más. Sí es cierto que no hay un gran campeón como ocurrió con Nadal, que con 16 años surgió. En España, de 15 a 20 años no hay un chico que tú digas: “Este le va a ganar a Federer y a Djokovic”.

P.: Entonces, ¿no hay buena cantera en España?

R.: La hay, pero no tanto como debería. Siempre ha ocurrido que cuando aparece un gran jugador se tarda un tiempo en que salga otro similar. Cuando yo me retiré hubo que esperar hasta aquella etapa de Bruguera, Sánchez Vicario y Berasategui para volver a un nivel muy bueno. También le sucede a Alemania. Desde la marcha de Boris Becker no levantan cabeza. Hay que tener en cuenta que Nadal es un estandarte y no saldrá otro como él en mucho tiempo.

P.:Como deportista, ¿qué le ha parecido la confesión de dopaje de Lance Armstrong?

R.: Decepción. Eso fue lo primero que se me vino a la cabeza. Uno piensa que en el deporte no existen estas cosas. Las declaraciones de este señor son malas para nosotros, hace daño al ciclismo y al deporte en general. No se puede consentir. Hasta me da coraje hablar de ello.

P.: Y supongo que pondrá la mano en el fuego por los deportistas españoles. Sin ir más lejos, hace un par de semanas el tenista belga Cristophe Rochus arremetió contra Nadal, acusándolo de doparse, una vez más.

R.: A lo mejor quien se ha dopado ha sido él (risas). En serio, no entiendo el dopaje dentro del mundo del tenis. Ni lo contemplo. Si tiene pruebas que me las enseñe. Llevo años aquí metido y nunca he visto nada sospechoso. Los tenistas son los deportistas que más vigilados están en comparación a otros deportes.

P.:¿Por qué cree que existe esta animadversión contra el deporte español en lo referente al dopaje?

R.:Por envidia. En el deporte español somos muy buenos en casi todo, por no decir en todo. Ahora, por ejemplo, ha venido el éxito del balonmano. También somos campeones del mundo en fútbol y baloncesto. Yo personalmente conozco varias parcelas, no solo sobre el tenis, y puedo asegurar que todas las federaciones están limpias, se lucha y se intenta controlar lo máximo posible todo este asunto.