La monja Sor María. / Archivo
BEBÉS Robados

La muerte de Sor María supone archivar dos causas

La Fiscalía de Madrid estudiará si puede haber más imputados en los casos en que estaba implicada la monja

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La muerte de María Gómez Valbuena, más conocida como Sor María, acarreará el archivo provisional de las dos causas sobre denuncias de niños robados en las que ella figuraba como única imputada, han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En todo caso, la Fiscalía de Madrid ya ha remarcado que la investigación continúa y que estudiará si puede haber más personas susceptibles de ser imputadas en los procesos judiciales abiertos sobre casos de niños robados en los que estaba implicada la fallecida.

"La investigación sigue abierta", han remarcado fuentes fiscales para recalcar que en base a las diligencias tratarán de ver si puede haber más personas imputadas en los procesos. En caso de que no fuera así, el caso debería ser archivado según los dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Con 88 años, la monja ha fallecido sin dar respuesta a dos causas judiciales abiertas. La monja salió a la luz por el caso de Maria Luisa Torres, una de las madres afectadas que encontró a su hija 30 años después gracias a un programa de televisión. La mujer denunció ante la Fiscalía de Madrid el robo de su niña en marzo de 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid. Además, contó que nunca buscó a la niña por miedo a la religiosa.

Por esta causa, la religiosa acudió a los Juzgados el pasado 12 de abril para declarar ante el juez Adolfo Carretero como imputada por un delito de detención ilegal y falsedad en documento público bajo una gran expectación. Sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar. El pasado viernes, estaba citada a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid por el caso de la desaparición de dos gemelas en la misma clínica. Ese día, no pudo acudir por problemas de salud, según informó su abogado al juzgado.