OPERACIÓN EN VALLADOLID

Detienen a seis personas por un tiroteo en Salamanca

Uno de los arrestados se había atrincherado en casa y ha recibido armado a los agentes | En el incidente, ocurrido el pasado 3 de diciembre, un hombre sufrió una lesión medular

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas de Seguridad han detenido a un hombre, que resultó herido de bala cuando los agentes fueron a apresarle en una casa en Valladolid y les recibió armado, y han arrestado a otros cinco en Salamanca por su supuesta implicación en otro incidente similar que desembocó en la lesión medular de un joven. El suceso por el que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han practicado las detenciones ocurrió el pasado 3 de diciembre en el polígono industrial Los Villares de Salamanca, próximo a la capital.

El subdelegado del Gobierno, Javier Galán, y el teniente coronel de la Comandancia salmantina, Jesús Torresano, han informado hoy en rueda de prensa de los arrestos y han precisado que tres de los cinco detenidos en Salamanca estaban supuestamente relacionados con un concesionario de vehículos, donde se desarrolló el tiroteo en el que el joven sufrió la lesión medular. Otro de los detenidos trabajaba como vigilante de seguridad, y el quinto arrestado en Salamanca, al parecer, está vinculado con este último.

La puesta en marcha de la operación, a la que se ha denominado 'Termópilas', ha tenido lugar en torno a las 5.00 horas en una vivienda situada en el Camino Hornillos de Valladolid. Al llegar a la casa, Los guardias civiles han sido recibidos con una escopeta y se ha originado un tiroteo en el que han resultado heridos tanto el hombre al que buscaban los agentes, R.J.R, de 30 años, como la mujer que le acompañaba en ese momento, L.S.S., de 32, según fuentes de la Subdelegación y datos facilitados por el servicio regional de emergencias 112 en su web.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, precisó a Efe por la mañana que la operación policial para esclarecer el delito por el que los agentes buscaban a R.J.R., continuaba abierta y concretó que los guardias civiles que han participado en la operación no han sufrido daños.

R.J.R., al que se le considera como presunto autor del tiroteo ocurrido en Salamanca, ha sufrido tres heridas de bala, en el brazo derecho, en la mano izquierda y en la pierna derecha, y se encuentra ingresado en el módulo penitenciario del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, han explicado fuentes sanitarias. La mujer lesionada tiene una herida de bala en un brazo y se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Otras detenciones

Posteriormente, la operación ha continuado en Salamanca con la detención de otras cinco personas, tres de ellas supuestamente relacionadas con el concesionario de automóviles donde tuvo lugar el tiroteo en diciembre de 2012. F.C.R., de 35 años, empresario gerente del local donde se efectuaron los disparos, F.J.D.E. de 34 años, socio del anterior, D.S.B., de 34 años, considerado único testigo, J.V.M.G., de 40 años, al que se considera encubridor de los hechos y P.H.H, de 37 años, vigilante de seguridad al que se ubica en el lugar de los hechos, según ha explicado Torresano.

A pesar de las armas intervenidas en el domicilio de Valladolid aún no se ha encontrado la utilizada en el tiroteo de Salamanca por lo que la Guardia Civil ha procedido a retirar las de la empresa de seguridad a la que pertenece el vigilante detenido, ha concretado. La víctima que sufrió la lesión medular y cuya identidad corresponde a las iniciales H.G.L., de 32 años, y que había cumplido recientemente una condena de cinco años y medio de cárcel por un atropello ocurrido en septiembre de 2007 en una calle de la capital salmantina, se recupera de sus heridas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, según fuentes sanitarias.