Irene Zoe Alameda, alias Amy Martin. / Archivo
escándalo en la fundación del psoe

Amy Martin, la escritora 'fantasma'

La exmujer del cesado director de Fundación Ideas, en el punto de mira por su implicación en el supuesto fraude en la corporación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irene Zoe Alameda (Madrid, España, 1974) daba hoy un nuevo y sorprendente giro al escándalo por el fraude en la Fundación Ideas al confesar en un comunicado que es ella quien se esconde tras la falsa autora que ha escrito diversos trabajos para la fundación dirigida por su exmarido, Carlos Mulas, que fue cesado ayer por el supuesto fraude en la corporación, financiada con dinero público, y a la que vendía artículos por los que cobraba hasta 3.000 euros, ingresando un total de 50.000 euros.

Escritora y cineasta, la autora fue nombrada directora del Instituto Cervantes en Estocolmo, cargo que ejerció durante menos de un año, desde septiembre de 2009 hasta julio de 2010. Zoe Alameda es además la propietaria y ahora también administradora única de la productora Storylines Project, que se financió en gran medida con subvenciones de Cultura, obteniendo en total 122.000 euros en cuatro años.

Storylines Project, de la que figuraba hasta 2011 como administrador único el propio Mulas, recibió ayudas dos años distintos por el corto 'Uniformadas' y otras dos por otros trabajos, una de ellas de Sanidad. De hecho, la empresa sobrevivió en gran medida gracias a dichas subvenciones, según se deduce de los datos que recoge el BOE y de las cuentas presentadas por la empresa.

Según los datos publicados en el BOE, la primera subvención por 'Uniformadas' fue concedida el 14 de ocubre de 2009 a Storylines Projects, por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Ministerio de Cultura, y con cargo al Fondo de Protección a la Cinematografía, después de que la Comisión Delegada para Cortometrajes del comité de Expertos acreditara que reunía los requisitos para obtener la condición de beneficiario. El presupuesto presentado en aquella ocasión ascendía a 72.356 euros y la subvención fue de 20.000, por lo que, según consta en la resolución, la inversión del productor debía ser de 52.356 euros. El cortometraje se estrenó el 16 de octubre de 2010 y ha recibido numerosos galardones desde entonces. Incluso fue nominada a los Goya por la categoría de mejor corto de ficción.

Dos años después, el 5 de agosto de 2011, el citado corto volvió a recibir una nueva ayuda del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, también con cargo al Fondo de Protección de la Cinematografía. En esta ocasión, el presupuesto que presentó Storylines Projects era menor que la primera vez que le fueron concedidas las ayudas, y ascendió a 61.651 euros. Sin embargo, la subvención, dos años después, fue muchoy mayor, de 43.000 euros. Por lo tanto, Storylines Projects recibió un total de 63.000 euros por el citado corto.

Otras subvenciones

La sociedad de Carlos Mulas y su mujer ha recibido otras dos subvenciones más para otros cortometrajes. Una de ellas fue la autorizada el 15 de julio de 2009 por 'Buen Viaje', para la que presentaron un proyecto de 62.563 euros y recibieron una ayuda de 43.794. La última ayuda que recibió esta productora se publicó en el BOE con el Gobierno de Rajoy, el 7 de febrero de 2012, pero había sido aprobada por el Ejecutivo de Zapatero mediante una resolución del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igaldad, que entonces dirigía Leire Pajín.

Según los datos de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, buena parte de los ingresos que declara esta sociedad proceden de las subvenciones que le otorgó el Ministerio de Cultura. De hecho, los únicos ingresos de explotación declarados en 2009, el primer ejercicio del que aparecen cuentas en el Registro, son 43.794 euros, que se corresponden con una de las dos subvenciones que le concedió el Ministerio de Cultura durante ese ejercicio. La otra de 20.000 euros no figura entre los ingresos. Durante ese ejercicio, la productora dio un beneficio de 24.182 euros, que se destinó a enjugar pérdidas de años anteriores y que ascendían a 54.778 euros.