Baloncesto | Euroliga

Mickeal tumba al Baskonia

Navarro se convirtió en el primer jugador en alcanzar los 3.000 puntos en la competición europea

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El FC Barcelona Regal ha conseguido una gran victoria sobre el Caja Laboral (79-90) en el Fernando Buesa Arena, en partido correspondiente a la quinta jornada del 'Top 16' de la Euroliga, que les empata con los baskonistas a cuatro triunfos por una única derrota y les da alas al acabar con una racha de 17 partidos seguidos ganados de los de Zan Tabak, que lucharon pero se vieron incapaces de superar a un Barça que mostró su mejor cara liderado por Pete Mickeal.

Al final el escolta y capitán Juan Carlos Navarro pudo jugar y aportó su granito de arena a la victoria, pero fueron los 23 puntos de Mickeal, con 10 canastas de 11 intentos y un triple, los que decantaron y rompieron un partido loco que fue de un gran nivel y que rememoró los grandes duelos de final de Liga ACB.

La primera parte del partido fue espectacular, no sólo por el resultado (47-50) sino por el nivel ofensivo de ambos equipos, la intensidad que pusieron y la 'guerra' que se vio en múltiples batallas bajo el aro, para coger cada rebote o para tener la iniciativa en un marcador que estuvo igualado la mayor parte de los 20 primeros minutos.

Dominó más Caja Laboral de inicio, cuando su salida en tromba con un acierto altísimo pilló a contrapié a un FC Barcelona Regal que se iba aguantando gracias a los triples pero que fue viendo como se alejaba su rival en el marcador. De hecho, en el primer cuarto Baskonia se fue hasta los 8 puntos de diferencia (19-11) con un juego rápido y aprovechando bien los contraataques.

Pero Ingles, con dos triples consecutivos, volvió a meter al Barça en el partido y a partir de aquí el juego fue a más y más por ambas partes. El 28-27 al final del primer periodo reflejó lo visto en la pista, aunque la sensación era que si duraba el ritmo trepidante tarde o temprano se rompería el partido y se decantaría a favor de un Baskonia que está más cómodo en partidos locos.

Las 17 victorias seguidas y la imbatibilidad en el 'Top 16' estaban en mente de los blaugranas, que necesitaban la victoria como agua de mayo, y quizá les dio alas para mantenerse firmes en un juego con cada vez mejor defensa y una selección de ataques acertada, siendo capaces de entrar con Sada y un Pete Mickeal excelso esta noche ante su exequipo, o de remitirse a los triples de Navarro y compañía.

De hecho, Navarro pasó de ser duda hasta el final por sus molestias físicas a jugar el partido y, pese a no hacerlo al cien por cien, igualó con sus tres triples a su excompañero Gianluca Basile como mejor triplista en la historia de la Euroliga con 421 triples anotados. Para redondear la noche, también Wallace o Sada se sumaron a la fiesta del triple, con 9 para el Barça y un 40% de acierto.

Así, al descanso se llegó con un Barça Regal muy sólido y que volvía a mostrar su mejor cara, la que muestra en esta Euroliga donde las ocho derrotas en Liga Endesa no están presentes, no existen, pues de jugar en la competición doméstica como lo hacen los blaugranas en el 'Viejo Continente' su balance sería bien distinto.

Con el 34-35 en el segundo cuarto, primera ventaja catalana con el partido ya cerca de su ecuador, los blaugranas se fueron arriba y pese a que el Caja Laboral de Tabak aguantaba estoico, con un Maciej Lampe muy enchufado en la pintura y con Fernando San Emeterio con otro capítulo exitoso en su historial de duelos contra el Barça. No obstante, el Barça llegó a tener 5 puntos de diferencia (39-44) mientras ponía las bases de su victoria.

Así, en la reanudación de un partido que será recordado como incentivo para los blaugranas, un parcial de 4-11 en los primeros seis minutos que continuó con 7-17 permitió al Barça irse 13 puntos arriba ante la incapacidad de un Baskonia que no entendía como había cambiado el curso del partido, cuando su defensa continuaba siendo buena.

Pero les falló el ataque, estrellados contra un muro blaugrana todavía más eficiente que el suyo. Con un Barça Regal en que hoy todos aportaron, en puntos, rebotes, asistencias o robos, pero siempre todos con la mente puesta en la pista y no en nada más, el partido esta vez sí se rompió incluso salvando algún intento de reacción local.

Y, como protagonista, un genial Mickeal que brilló con luz propia. En los últimos diez minutos se puso al equipo a la espalda y ejerció de líder absoluto para, a base de penetraciones, tiros abiertos y volver locos a Nocioni y compañía, sentenciar. Caja Laboral y FC Barcelona Regal tienen ahora 4 triunfos y una única derrota en este 'Top 16' en el que los billetes para el 'play-off' se pagarán muy caros.