AUTOMOCIÓN

El PIVE permitió recaudar cuatro veces más de lo invertido, según los fabricantes

Un estudio de Anfac sostiene que el plan generó una recaudación de 300 millones y un impacto en la economía de unos 930

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plan PIVE, que concedía ayudas al achatarramiento de coches viejos para la compra de otros más eficientes, ha generado una recaudación fiscal de casi 300 millones de euros, lo que representa el cuádruple de los 75 millones invertidos y que se agotaron el pasado día 10. Además, ha generado un impacto en la economía española de unos 930 millones de euros, según un estudio de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El vicepresidente ejecutivo de la asociación, Mario Armero, ha calificado la puesta en marcha del PIVE como “un éxito” basado en su “buen diseño y ejecución”, y ha solicitado al Gobierno que prorrogue el plan durante 2013 para sostener la marcha del sector. A su juicio, “no podemos caer a las 630.000 unidades”, que son las ventas estimadas por Anfac para este año si no se aplican nuevos planes de incentivos a la compra de automóviles.

El informe de Anfac asegura que, de los 75.000 nuevos vehículos financiados con el PIVE, aproximadamente la tercera parte (25.000) corresponde a la demanda añadida que ha generado el plan. En términos fiscales, esas ventas adicionales suponen más de 100 millones de los 300 recaudados.

Anfac estima en unos 930 millones de euros el valor añadido bruto sobre la economía española aportado por el PIVE a través de diferentes sectores: fabricación, aseguradoras, financieras, etc…. En términos de empleo, el informe de los fabricantes dice que el PIVE permitió sostener unos 4.500 puestos de trabajo vinculados a la automoción. De ellos, aproximadamente el 30% se corresponderían a empleos de nueva creación.

Las subvenciones aportadas en el marco del programa tanto por el Gobierno como por los fabricantes permitieron además rebajar el precio de los vehículos en un 4,6%, lo que según los cálculos de Anfac presionó a la baja el IPC general en 0,15 puntos.