CICLISMO | DOPAJE

«Es duro saber más de lo que puedes decir»

El expresidente de la Unión Ciclista Internacional Hein Verbruggen defiende la gestión del órgano contra el dopaje

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre los interrogantes que deja el caso Armstrong destaca el papel de Hein Verbruggen, presidente de la Unión Ciclista Internacional entre 1991 y 2005, criticado por el testimonio de varios exciclistas como Floyd Landis y Tyler Hamilton que denunciaron la connivencia del máximo organo de gobernanza del ciclismo con el dopaje.

«La UCI tomó la iniciativa, al igual que otras federaciones deportivas, de hablar con los corredores cuyos valores sanguíneos parecían sospechosos. Fue una señal de aviso para los que se dopaban porque aunque no habían dado positivo sabían que podían tener problemas», ha explicado Verbruggen en declaraciones a la agencia neerlandesa ANP. «Si la anomalía no se correspondía con el dopaje, permitía al corredor realizarse un análisis médico. Los responsables de los equipos y los médicos estaban al corriente de ello», añade.

El último número de la revista holandesa Vrij Nederland publicó este jueves que Lance Armstrong recibió una advertencia por parte de la UCI en 2001 por los sospechosos resultados de sus análisis de sangre. Verbruggen no ha querido desmentir ese caso en particular y se ha limitado a responder que el «objetivo de la UCI siempre ha sido conseguir un deporte limpio».

«A veces uno podía convencer a los ciclistas para que dejasen de doparse, otras veces no», admite Verbruggen, en el ojo del huracán al presidir el máximo organismo del ciclismo durante los años del reinado de Lance Armstrong, que hace unos días confesaba ante el público estadounidense su relación con el dopaje durante sus siete victorias en el Tour de Francia. «Era duro para mí desde el momento en que uno sabe más de lo que puede decir. Uno tiene preguntas, pero no puede expresarlas públicamente».

«Desde la introducción del pasaporte biológico los valores sanguíneos pueden ser utilizados como prueba de dopaje», argumenta Verbruggen, orgulloso porque según sus palabras «el ciclismo siempre ha sido un pionero en la lucha contra el dopaje».

A menudo descrito como un buen amigo de Armstrong, Hein Verbruggen se congratuló después de ver la confesión en el programa de Oprah de que el exciclista negase haber sido protegido por la UCI como habían señalado diversas fuentes. «Nunca se ha ocultado nada», dijo Verbruggen, que defiende que la dirección de la UCI «siempre luchó contra el dopaje».