convocada en las redes sociales

La Policía desaloja la protesta frente a la sede del PP en Madrid

La concentración, ante una fuerte presencia policial, surge tras las noticias sobre las cuentas en Suiza del extesorero del PP, Luis Bárcenas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha desmontado, sobre las diez de la noche de este viernes, las vallas instaladas en la calle Génova de Madrid, permitiendo la reanudación del tráfico en la zona. Unos minutos antes, el centenar de manifestantes que permanecían en la glorieta de Alonso Martínez, al final de Génova, se ha dispersado sin que tuvieran que intervenir los agentes. Tampoco se han registrado incidentes. La policía mantiene furgones a ambos lados de la calle. Desde las seis de la tarde, un amplio dispositivo policial ha mantenido cortado el tráfico en la céntrica calle madrileña, donde tiene su sede nacional el Partido Popular, ante la convocatoria de una protesta difundida por las redes sociales contra los casos de corrupción que salpican a la formación política.

Dos vallas protegidas por decenas de agentes, colocadas a ambos lados de la calle, han impedido durante cuatro horas la circulación de vehículos. La policía también ha vigilado las calles perpendiculares, solicitando la documentación a los viandantes que pretendían acceder a la zona perimetrada. Desde poco antes de las siete de la tarde, cientos de personas se han agolpado en los dos extremos de Génova, dirigiendo gritos de "ladrones" o "sinvergüenzas" a la sede del PP, blindada en algún momento hasta por una veintena de furgones policiales.

Sobre las ocho y media de la tarde, el grupo de manifestantes agrupados cerca de la Plaza de Colón se ha dispersado voluntariamente, aunque la policía ha mantenido la protección del acceso a Génova. Un grupo de personas se ha aproximado entonces a la calle Zurbano, perpendicular a la sede de los populares, que durante unos minutos ha bajado el cierre de su puerta principal. Mientras tanto, en Alonso Martínez, unas 500 personas han permanecido a pesar del frío coreando consignas contra el Partido Popular y los agentes de Policía, como "Si no hay dimisión, habrá revolución" o "Iros a casa, nosotros vigilamos".

Servicio municipal de limpieza

A las nueve y media, un movimiento de los efectivos policiales ha disuadido a la mayoría de los manifestantes que permanecían al otro lado de la valla de protección. Minutos después, cuando apenas una treintena de personas se agolpaba en las aceras, ha intervenido el servicio municipal de limpieza como paso previo a la reapertura del tráfico.

Aunque ningún colectivo ha convocado oficialmente la protesta, muchos grupos relacionados con el 15M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', la plataforma 25S o 'Democracia Real Ya' se han sumado a la iniciativa, difundida en las redes sociales con etiquetas como '#CorruPPlandia', '#CulPPables' y '#CorruPPción'. El objetivo de la protesta ha sido mostrar la indignación ciudadana ante los casos de corrupción en los que se ha visto implicado el PP en los últimos días y exigir la dimisión de algunos de los que consideran responsables de llevar a cabo prácticas fraudulentas.