Dakar

Roma saborea el podio

El español se impone en coches, sin neutralizaciones ni polémicas de por medio, y sube al tercer puesto de la general en la antepenúltima etapa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las aguas volvieron a su cauce después de las dificultades que tuvieron los pilotos en su paso por Fiambalá el día anterior, y este jueves, en su regreso a tierras chilenas, no hubo que lamentar incidentes relacionados con la meteorología. La llegada a Copiapó confirmó el liderato en las cuatro categorías, y las calculadoras se han puesto en marcha por parte de Peterhansel, Despres, Patronelli y De Rooy en coches, motos, quads y camiones, respectivamente.

El chico malo del Dakar, el estadounidense Robby Gordon, iba a ser el triunfador del día en la categoría de coches, justo hasta el final. Su Hummer no tuvo problemas para atravesar las dunas del temido desierto de Atacama, y rozó con los dedos su segunda victoria consecutiva, esta vez sin esperar confirmación de los comisarios, como el día anterior, pero un final espectacular de Nani Roma le privó de la gloria. El español cuajó unos últimos sectores de escándalo, y llegó al vivac de meta con más de cuatro minutos de ventaja sobre un Gordon cuya cara de decepción era notable.

La mejor noticia para Roma no fue solo llevarse su tercera victoria de etapa en este Dakar, sino que además pudo neutralizar la diferencia de tiempo que tenía con el ruso Novitskiy, al que ahora aventaja por apenas tres minutos. El español deberá mantener a raya a su compañero de Mini si quiere subirse por segundo año consecutivo al podio del Dakar, que con total probabilidad encabezará Peterhansel. El líder francés, si la mecánica no le complica las dos próximas jornadas y no comete ningún error, tiene amarrada la victoria un año más, por lo que el domingo agrandará su leyenda levantando el trofeo de ganador del Dakar por undécima ocasión.

Despres sigue líder

La victoria de la etapa en motos fue para Frans Verhoeven a los mandos de su Yamaha. El holandés supo culminar una jornada sin errores y, de menos a más, como una metáfora de su propia carrera deportiva, por delante del portugués Rubén Faría, que le recorta ocho minutos a su jefe de filas y líder de la clasificación Cyril Despres. El galo evitó abrir pista en la zona de dunas, decidió frenar y 'sacrificó' su etapa por ayudar a su mochilero a que amarrara la segunda plaza de la general. El vigente campeón solo pudo entrar en meta en decimocuarta posición, a más de nueve minutos del vencedor. No obstante, su labor en los días que quedan para llegar a Santiago de Chile será cubrir la ventaja de más de 13 minutos que tiene sobre el tercer clasificado de la general, Francisco 'Chaleco' López, consciente de que Faría no le pondrá las cosas difíciles al final de este Dakar.

Por detrás de Verhoeven y Faría, completando el podio del día, llegó el valenciano Joan Barreda. El de Husqvarna se sobrepuso no solo al intenso dolor de hombro con el que acabó la etapa anterior, y que a punto estuvo de obligarle a abandonar, sino también a un pequeño error de navegación pasado el cuarto punto de paso, precisamente cuando iba líder de la prueba. Sin embargo, y pese a ceder ahí más de cuatro minutos, sacó fuerzas de flaqueza hasta alcanzar al grupo de delante y quedarse a tan solo tres minutos del ganador del día. Gerard Farrés tuvo también una buena jornada, en contraposición a los días anteriores, y finalizó dentro de los diez primeros del día, en concreto en octava plaza.

El español mejor clasificado en la general, Joan Pedrero, fue duodécimo a algo más de seis minutos del ganador, lo que le sirvió en un principio para asentarse en la sexta posición de la general. Sin embargo, después fue informado de una sanción al que estaba quinto, el italiano Alessandro Botturi, a quien tenía a menos de siete minutos. Botturi se saltó un punto de control por el que fue castigado y le hizo retroceder hasta la duodécima posición de la general. El objetivo de Pedrero para las dos jornadas que quedan de Dakar será la de mantener ese quinto puesto para poder firmar así su mejor participación en este mítico raid. Tiene a Olivier Pain por detrás, pero a más de 20 minutos. Laia Sanz gozó de una jornada razonablemente apacible, a diferencia de los días anteriores y, pese a dejarse media hora y acabar el día con el trigésimo cuarto tiempo a más de media hora, llegó al vivac satisfecha por su actuación. El 'top cien' final lo tiene prácticamente asegurado.