EDUCACIÓN

Andalucía defiende el derecho a expresarse de Wert

La protesta ayer de un grupo de personas impidió, con abucheos y gritos, que el ministro de Educación pronunciara una conferencia en un hotel de Sevilla

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha dicho este martes que no está de acuerdo con "casi nada de lo que dice" el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pero que "pelearía con quien fuera" para que pudiera expresarse. Moreno ha hecho estas declaraciones en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno al ser preguntada sobre las protestas de ayer con las que un grupo de personas impidieron con abucheos y gritos que el ministro de Educación pronunciara una conferencia en un hotel de Sevilla.

"Parafraseando a Voltaire, diré que no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dice Wert, pero pelearía con quien fuera para que Wert pudiera expresarlo", ha señalado la consejera. Las protestas de algo más de un centenar de personas impidieron al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pronunciar una conferencia organizada por el diario El Mundo de Andalucía en un hotel de Sevilla.

El ministro fue recibido con aplausos de un sector del público y con abucheos y gritos de "Wert dimisión", "Fuera, fuera" y "Universidad pública y de calidad" proferidos por otro grupo de asistentes, unos altercados que se prolongaron unos veinte minutos, momento en el que el director de El Mundo de Andalucía dio por suspendido el acto.

Vientos y tempestades

Por su parte, la secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Verónica Pérez, considera que Wert "tiene que acostumbrarse a las críticas" cuando toma decisiones sin el "consenso y la participación de los afectados", al tiempo que desvincula a las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) de la organización de la protesta contra el ministro el lunes en Sevilla. "Quien siembra vientos, recoge tempestades", ha sido la respuesta de la socialista al ser preguntada este martes por los periodistas sobre la protesta que hizo suspender la comparecencia de Wert prevista este lunes en un acto en el hotel Los Lebreros de Sevilla.

Del mismo modo, ha considerado "muy poco oportuna" el uso de la palabra "fascista" que hizo el ministro para referirse al acto de protesta, pues ha indicado que, en su opinión, "concentrarse a las puertas" de un evento para "reivindicar una opinión diferente" a la del ministro y expresar su "oposición a la reforma educativa", "en ningún caso puede tacharse de fascista".