sanidad

«Algún día declararán inconstitucional respirar en catalán»

La Generalitat alegará la decisión del Gobierno de recurrir el euro por receta y contraataca llevando al TC el decreto de racionalización del gasto en educación de Wert

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat catalana ha cargado esta mañana con dureza contra el Gobierno central por decidir recurrir el euro por receta al Tribunal Constitucional, cuya denuncia ha admitido este martes a trámite el alto tribunal, lo que supondrá la suspensión de la medida mientras el TC determina si es constitucional o no. La medida del Ejecutivo catalán, que ha supuesto un ahorro de un 20% en el gasto asociado a recetas, dejará de aplicarse de forma inmediata, según ha anunciado la Generalitat, que hará efectiva la orden de paralizar el euro que se cobra por cada receta que se dispensa en las farmacias en cuanto reciba la notificación formal del Constitucional, algo que es cuestión de horas o días.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha criticado la voluntad del Ejecutivo central de llevar al Constitucional "todo lo que se hace en Cataluña". "El Gobierno ve inconstitucional cualquier cosa que se lleva a cabo en Cataluña, algún día hasta declararán inconstitucional respirar en catalán", ha afirmado. Con tanto recurso, el "valor de la inconstitucionalidad es escaso", ha dicho. "Hay un uso abusivo de lo que es constitucional, rayando el ridículo", ha añadido. El Govern se defenderá presentando un recurso y alegaciones contra la decisión del TC, argumentando "qué consecuencias económicas tendrá la medida". Además, la administración catalana contraatacará al Ejecutivo central, llevando al TC el real decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo impulsado por el ministro Wert en abril del año pasado.